Guamúchil

Conafe trabaja con certidumbre en educación comunitaria

El programa no ha sido afectado en su operatividad, no hay incertidumbre, señala el coordinador académico.

Por  Esmeralda Bañuelos

Esta dependencia continúa operando como lo venía haciendo de manera normal.(EL DEBATE)

Esta dependencia continúa operando como lo venía haciendo de manera normal. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Un promedio de mil alumnos de los niveles de educación primaria y secundaria atienden 120 Líderes Educativos Comunitarios (LEC), mejor conocidos como maestros del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), informó el coordinador académico Odair Montoya.

Desde su fundación, en 1971, la institución ha tenido un papel fundamental en la educación, no solo en la formación de estudiantes, el trabajo comunitario, el combate al analfabetismo, sino en la formación de los maestros del servicio público y privado. Sin embargo, con el paso de los años la difusión de este importante programa se ha reducido. Aunado a esto, con el cambio de gobierno se generó la zozobra acerca de su futuro, por lo que la incertidumbre creció si éste continuaría operando. Pero hasta el momento la institución no ha sido afectada en su operación.

En el caso de la región del Évora, se consultó a la coordinación académica para conocer las condiciones en que se encuentra. El coordinador informó que no existe incertidumbre de que el Conafe desaparezca, ya que no hay problemas en los pagos ni operativos, solo hay cambios en los formatos y actualizaciones.

Incluso en el año pasado se tuvo un incremento en los registros de nuevo ingreso”, señaló Odair Montoya.

Respecto a la supuesta fusión de becas federales a jóvenes con la del Conafe,  anuncio hecho por el delegado estatal en su visita a Guamúchil,  hasta el momento el delegado no ha informado más detalles, por lo que no se puede confirmar si esta fusión se realizará.

Actualmente el consejo se encuentra en promoción para quienes deseen formar parte del ciclo escolar 2019-2020. “Las personas en edad de 16 años en adelante y sin límite de edad pueden incorporarse”. Se pueden registrar en línea en la página del Conafe. Los requisitos que se solicitan son: Acta de nacimiento, CURP, certificado de último grado de estudios, certificado médico, cuatro fotografías tamaño infantil, credencial de elector y comprobante de domicilio. De preferencia llevar copias de cada documento. Este programa brinda una beca mensual por tres años a quienes culminen su servicio por un año. Sobre las fechas de los cursos de capacitación, aún no han sido definidas.