Selecciona tu región
Guamúchil

Conagua retoma proyecto de presa en la zona de Piedra Labrada en el río de Mocorito

Hace 30 años se realizaron estudios en la zona conocida como la Piedra Labrada. El objetivo del programa a corto plazo es actualizar dichos estudios.

Mocorito, Sinaloa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa se encuentra elaborando una ficha técnica para actualizar los estudios realizados en el año de 1991 en el municipio de Mocorito, para evaluar la posibilidad de construir una nueva presa en la zona de Piedra Labrada.

La Conagua está en la fase inicial de lo que se llama “proyecto de inversión”. Parte de lo que se ha considerado hasta el momento es que es una obra de construcción de 260 millones de metros cúbicos y 60 metros de alto aproximadamente, informó el director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua en Sinaloa, Ramón López Flores.  

El funcionario estatal destacó por qué es importante construir una nueva presa, que beneficiará no solo a la región del Évora. “Es necesaria para un mayor aprovechamiento del agua, porque el acuífero ya se agotó, y la intención de sobreelevar la presa Eustaquio Buelna es técnicamente complicada. Se busca también el control de las avenidas, que son los caudales que han afectado a comunidades aledañas en temporada de lluvias. Además, nos permitiría incrementar la regulación de los escurrimientos y consolidar el riego de lo que ya está establecido”.

Con esto se prevé brindar seguridad hídrica, porque la presa Eustaquio Buelna ya es insuficiente para el control de las avenidas.  

Sobre la etapa en que se encuentran al retomar el proyecto, Ramón López Flores informó que están preparando una ficha técnica, que consiste en sustentar cuánto se requerirá para los estudios que se necesitan realizar en campo. De concretarse la valoración de la zona de Piedra Labrada, podrán determinar si se seguirá con el proyecto o se descartará para buscar otro lugar.  

De llegar a buen puerto el proyecto, estima que tardaría tres años aproximadamente para que sea posible concretarse. 

Leer más: Evitar salir en Guamúchil para no arriesgar a niños y niñas ante contagio de Covid-19

En los recorridos realizados por el equipo en dicha zona el año 2020 se encontró que existen las condiciones, pero se requiere realizarse estudios a profundidad.   

Este año se volvieron a realizar estudios y se analizó otra zona, pero se encontró que en Piedra Labrada era la alternativa más factible.

Juez de Control da otro revés a denuncia de la síndica procuradora contra alcalde de Ahome

¿Cree usted que se logre concretar la obra?

0%
No 0%
Síguenos en