Guamúchil

Conoce cómo y dónde se interpone una denuncia

La mayoría de los reportes recibidos este año son llamadas anónimas. Lo más común, por falta al Bando o problemáticas entre vecinos.

Por  Esmeralda Bañuelos

La oficina de Seguridad Pública y Tránsito Municipal está en el edificio de la Presidencia Municipal.(EL DEBATE)

La oficina de Seguridad Pública y Tránsito Municipal está en el edificio de la Presidencia Municipal. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hoy en día la ciudadanía cuenta con diversas opciones para interponer una denuncia. Es necesario contar con información básica para estar preparados y saber actuar a tiempo.

La Policía Municipal puede recibir denuncias directamente, ya sea a los números de emergencia por llamada, de manera personal a la oficina, directamente con un policía o comunicarse a la plataforma digital. Es importante que la ciudadanía esté informada sobre cómo denunciar, a dónde y cuál es la responsabilidad de las autoridades para atender la denuncia, así como el tiempo de respuesta.

En la entrevista al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM)  de Salvador Alvarado, Jaime David Silva García, informó acerca de lo que se le solicita a la ciudadanía al recibir la denuncia, y respecto a la anónima, cuál es el protocolo a seguir. Agregó: “No es necesario ir hasta el Ministerio Público. En ocasiones cuando observamos la delicadeza de algún tipo de denuncia recomendamos o nosotros mismos acompañamos a las personas denunciantes a la Fiscalía”, informó.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El director de Seguridad Pública explica las diferentes opciones para presentar la denuncia. Se puede llamar a las líneas telefónicas 911 o 113, acudir a la oficina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ubicada en calle Francisco Villa, a un costado de la Presidencia Municipal, en la colonia Centro, y directamente con cualquier elemento de Seguridad Pública. Cuando se trata de una denuncia que no es anónima se requiere firmar el documento donde se interpone la denuncia. Si la denuncia es anónima no es necesario este paso. Cuando llega el momento de denunciar es posible que se requiera proporcionar cierta información.

Jaime Silva García, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

De acuerdo al artículo 32, fracción primera, del Código Nacional de Procedimientos Penales, se requiere tener por lo menos cinco elementos: Determinar la fecha y hora de la situación que se está denunciando. Nombre, edad, sexo o cualquier información relativa a los factores o a las personas que se encuentran involucradas. La narrativa de lo que sucedió o lo que observamos, tratando de dar la mayor cantidad de detalles posible, explicó Jaime David Silva García.

Una persona que sea víctima de hechos que constituyan un delito del fuero común puede acudir directamente a los organismos de la Fiscalía, como el Ministerio Público Especializado en Delitos Patrimoniales, Homicidios o Narcomenudeo. Estos organismos se encuentran en el edificio de Justicia Penal, Región Centro-Norte, en el kilómetro 6.5 de la carretera Guamúchil Angostura, en el ejido Capomos.

La mayoría de las denuncias recibidas este año en Seguridad Pública de Salvador Alvarado son anónimas. Tienen que ver con faltas al Bando o algún tipo de problemática que hay entre vecinos.  

“Estamos recibiendo denuncias todos los días, para protección de las personas no se les toman datos. Los tipos de cosas que denuncian son situaciones como la obstrucción a vía pública, faltas en vía pública, como beber o realizar necesidades fisiológicas o arrojar basura”, informó el mando  policiaco.