Guamúchil

Conoce las causas de diabetes infantil

La especialista de la salud explica cómo se puede detectar la presencia de los tipos de la diabetes en los pequeños y comó prevenirla.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

El chequeo constante del nivel de glucosa y la actividad física pueden ayudar a sobrellevar la enfermedad.(EL DEBATE)

El chequeo constante del nivel de glucosa y la actividad física pueden ayudar a sobrellevar la enfermedad. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hay dos tipos de diabetes que afectan a la población infantil, una de las cuales se produce por la falta de insulina y la otra está relacionada con la obesidad, informó la doctora Renata Heras. La especialista recomienda a los padres de familia mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la actividad física para prevenir esta enfermedad.

La diabetes infantil se presenta en dos tipos. Aunque se identifica comúnmente como diabetes tipo uno. La diabetes tipo uno se caracteriza por niveles de glucosa altos persistentes en la sangre. Se presenta una falta de producción de insulina por parte del páncreas y eso hace que la glucosa se acumule en la sangre y no en las células. El tratamiento es totalmente dosis de insulina.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde hace años se está presentando en los niños un tipo que no es por falta total de insulina, sino que se está dando por obesidad. Se cataloga como diabetes tipo dos. “Se presenta en niños que generalmente tienen el factor de riesgo de obesidad. Ya se han dado casos de diabetes en donde hay una falta de acción de la insulina y eso está condicionado por la obesidad”, explicó la especialista.

A diferencia de la diabetes tipo dos, la diabetes tipo uno en niños se presenta de manera súbita. Los síntomas que se presentan son: que el niño o niña orinan más de lo habitual. “Si es un niño que ya va al baño solito, empieza a mojar su cama durante la noche, tienen mucho apetito, una necesidad constante de estar comiendo y comiendo cualquier cosa, tienen mucha sed, toman agua más de lo habitual, y pierden peso. Esto nos habla de que está presentando una señal de ausencia de insulina y hace que tenga sus síntomas.

La especialista precisó que realmente cuando se detecta la diabetes en los niños es cuando los familiares lo llevan a urgencias y requieren en la mayoría de los casos de hospitalización, “porque se presenta una crisis. Si es por una consulta normal, generalmente se detecta una hiperglicemia, pero como es un padecimiento que se presenta súbitamente, a veces no hay una evolución lenta para que los padres se puedan dar cuenta poco a poco, sino que los mismos síntomas hacen crisis, van a consulta y generalmente hay crisis hiperglucemia y complicaciones”.

Cuando se realiza la detección de la diabetes en consulta es porque la madre se da cuenta de que algo no está bien. El seguimiento que se le brinda al niño son una serie de pruebas. La primera fase de canalización es con el pediátrico y posteriormente, para el control y los cambios de estilo de vida, se remite a un endocrinólogo y nutriólogo.

La profesional de la salud  expuso las recomendaciones a los padres de familia para prevenir los síntomas de la diabetes infantil. “Supervisar la cantidad de tiempo que se pasa frente al televisor, sin actividad física, la falta de ingesta de alimentos de contenido nutricional o alto en carbohidratos, y la obesidad, propiamente dicha, son factores que tenemos que estar cuidando en el niño para que no condicionen una diabetes tipo dos.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo