Continúan los problemas de cobranza en Jumapaang

EL DEBATE

Guamúchil

Continúan los problemas de cobranza en Jumapaang

Existe un 40 por ciento de habitantes en el municipio de Angostura que no cuenta con la micromedición
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Continúan los problemas de cobranza en Jumapaang(EL DEBATE)

Continúan los problemas de cobranza en Jumapaang | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- A pesar de algunas campañas que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura ha efectuado con el afán de reducir el índice de morosidad, los resultados han estado demasiado lentos.

El gerente de la paramunicipal informó  que por lo antes mencionado, en este año habrán de continuar los cortes de servicio, acción que de acuerdo con Arturo Ávila Atondo, buscan que esto sea la última opción.

Situación actual

En la cobranza ahí estamos, despacio, pero no hemos dejado de buscar a quienes nos adeudan. La ciudadanía no se ha querido poner al corriente con las deudas.

Una de las acciones que sería viable, pero que a su vez requiere de una fuerte inversión, es instalar los medidores para todo el padrón que existe al interior de la Jumapaang. Ante esto, Ávila Atondo agregó que se requiere por lo menos 7 millones de pesos para hacer un trabajo de micromedición en el 40 por ciento faltante en todo el municipio de Angostura.

Con medidores la gente pagaría lo justo, aquello que consume en agua. Algunos se quejan que pagan mucho  por el vital líquido, y con el medidor será justo.

Al abordar el tema sobre el corte al servicio del agua, el gerente de la paramunicipal indicó no recordar con exactitud el número con el que cerraron el 2017, no obstante, mencionó que sí fue mucho, por ende, la Jumapaang tuvo un poco más de ingreso.

“Pero es lo mismo, le cortas el servicio a la gente y ellos lo reconectan. Estamos queriendo implementar ahí mismo, en la computadora, que las personas que ya tienen dos meses con deuda nos arroje una alerta, enviaremos una cuadrilla especialmente para eso (cortes), para que estén yendo a cortarles el agua.”

Foto: Daniel Ayala/EL DEBATE

Al mismo tiempo, el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura indicó  sobre la presencia de tomas clandestinas no nada más en la cabecera municipal, sino en gran parte del municipio costero. Aclara que inclusive el personal que ha acudido para hacer el corte  a estas zonas, ha recibido amenazas o lo han corrido.

“Son muchas, para dar un ejemplo, en la sindicatura de La Reforma, del total del padrón que existe, un 15 a 20 por ciento representan a tomas clandestinas. Se les ha dado la oportunidad para que se registren con contratos baratos, pero no han querido hacerlo.”

De igual importancia, el gerente explicó que hasta el momento el Cabildo no ha aprobado el descuento vía nómina a todos los trabajadores del Ayuntamiento que tienen deudas con la paramunicipal, “estamos con la misma historia de que se va a hacer, y nada, queriendo esto se hace. En la Junta de Agua a todos los empleados se les descuenta el recibo del agua”, finalizó.

En esta nota: