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Cooperativas escolares: un hoyo negro en las primarias

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. La venta en cooperativas y unidades de consumo escolar en las escuelas primarias no cuentan con una administración controlada adecuada, el jefe de Servicios Regionales, Sandro Navarro Montoya, explicó que si los recursos de dichos establecimientos se manejaran adecuadamente ninguna escuela tuviera necesidades de ningún tipo.

Son las Asociaciones de Padres de Familia, APF y directores de los planteles quienes organizan las áreas de comercio alimenticio dentro de los organismos escolares, por tanto son ellos quienes dan linea a dichos recursos: "Una escuela con más de 100 alumnos bien podría mantenerse sin ningún problema", expresó Navarro Montoya.

Calculando el ingreso diario aproximado, el responsable de la SepyC en la región, explicó que en una escuela de 100 alumnos, por lo menos se recaban mil pesos, considerando que cada alumno gastara alrededor de 10 pesos, podría ser más o menos dinero por cada niño. Del dinero recaudado, excluyendo los gastos de inversión, si es que los hay, porque en algunas escuelas son los padres de familia quienes cooperan para los productos que se comercializan en las cooperativas. El 70% de las ganancias deberían de ir directamente a las necesidades apremiantes de cada escuela y el resto para las personas que administran los espacios, situación que no se lleva a cabo con éxito. Cada escuela de la zona urbana y sobre todo en la periferia y rural, sufren de las más básicas carencias, las cuales tiene que ser sufragadas por los mismos padres de familia, gastos que deben realizarse, además de las cuotas anuales escolares.

Así pues, Navarro Montoya, asegura que la solución a los problemas y necesidades a nivel primaria podrían solucionarse por una oportuna administración de los recursos en mención.

Las faltas que más imperan en las primarias de toda la región son; falta de áreas recreativas, techumbres, baños dignos, cocinas y comedores para las escuelas que están dentro del régimen de tiempo completo, problemas en el sistema eléctrico que vuelve inoperable los sistemas de refrigeración, mobiliario y todo tipo de equipamiento escolar, pintura entre otras faltas de merman la educación de los niños.

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