Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Correr al palo, un juego prehispánico

GUAMÚCHIL

Estudiantes de secundaria y de la preparatoria UAS de La Reforma, Angostura ya han estado practicando el juego autóctono; pretenden hacer una competencia el primero de junio.

Francisco René Bojórquez y José Romeo Vázquez Camacho están queriendo dar a conocer el juego.

Estudiantes invitan a más jóvenes a que se unan a la práctica del juego.

Guamúchil, Sin.- Más de 500 años hacía que el juego, correr al palo no se jugaba, pues casi se perdía entre las hojas de los libros, esto sin que nadie supiera que algún día los nativos de toda la zona costera se preparaban por medio de éste para participar en la guerra contra los españoles. Uno de sus descubridores es el reformense, Francisco René Bojórquez Camacho, quien es profesor de profesión y además escritor de innumerables libros que enmarcan y realzan la historia de Sinaloa.

La historia encontrada. De acuerdo a lo relatado por Bojórquez Camacho, los primeros indicios del juego Correr al Palo los encontró en el libro de Andrés Pérez de Ribas, éste se llama: Historia de los Trivmphos de Nvestra Santa Fee Entre Gentes las mas Bárbaras y Fieras del Nueuo Orbe (Los Triunfos de Nuestra Santa Fe).

Esta forma de escritura es como se escribía el español en 1600.

"Esta edición se hizo en Madrid España, aquí en México se editó el mismo libro de manera faximilar", reveló.

El juego no es exclusivo de la zona, sino de toda la costa del estado de Sinaloa.

"En este libro aparece la narración del juego, la crónica abarca desde Teacapan hasta casi el Yaqui; en esta zona se jugaba mucho este juego y es muy lógico, porque hay una planicie muy larga por toda la costa ", comentó el profesor.

Uno de los juegos que también se encontró en el libro fue la Ulama de cadera y antebrazo.

"Yo cuanto localizo el texto empiezo a hablar con historiadores de aquí y me dicen que no tienen referencia del juego", indicó el catedrático.

La llegada del juego. "Un poco de contexto es la penetración de los españoles en México, con ésto ellos traían necesariamente a una persona que levantara todos los datos que observaban en los entornos de conquista, traían la consigna de que escribieran lo que más pudieran, los cronistas iban a los pueblos indígenas, registraban sus alimentos, las adoraciones de los dioses que adoraban y sobre todo las costumbres", explicó.

Resaltó que uno de las puntos que más observaban los españoles era la forma en que se divertían los indígenas mexicanos.

"El ser humano siempre ha sido de la actividad lúdica y los españoles siempre tomaban anotaciones de los juegos de los indígenas", dijo.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/0e4gcq3dpaQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>