Guamúchil

Costumbres y tradiciones afectan economía familiar

El primer cuatrimestre del año trae consigo una serie de factores que impiden el crecimiento económico de la persona

Por  Jasiel Camacho

Costumbres y tradiciones afectan economía familiar(EL DEBATE)

Costumbres y tradiciones afectan economía familiar | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El primer cuatrimestre del año se ha catalogado como un momento sumamente complicado para la ciudadanía en general. Sobre todo aquellos que quedaron con deudas o tenían planeado iniciar el año con proyectos nuevos. De acuerdo con el economista catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jaime Jiménez Santos, en los primeros cuatro meses del año se conjugan una serie de factores importantes que afectan drásticamente el bolsillo de la ciudadanía.

Factores importantes

El economista comentó que, desafortunadamente, estos factores son del conocimiento de la mayoría de las personas, no obstante, muy pocos hacen algo para evitar caer en problemas económicos.

“La primera parte del año nos llevamos con muchas dificultades económicas. Existen eventos que vienen y nos quitan el dinero o que provocan que nos pongamos a consumir y gastar en algunos bienes y servicios que no son necesarios. Éste es uno de los detalles que hemos insistido para que no se malgaste el dinero.”

El economista catedrático hizo mención sobre los factores principales dentro del primer cuatrimestre que afectan la economía del ciudadano: el Carnaval, Semana Santa, Día del Niño, Día del Amor y la Amistad se encuentran en este tiempo, en donde las personas derogan dinero.

“Inclusive se llega a quitar prestado, esto nos lleva a un ciclo financiero negativo. Una capa de la población es la más perjudicada y nunca sale de las deudas porque, una, los ingresos son muy bajos, y la segunda, es que se gasta más en diversión y otras cosas.”

El economista catedrático de la UAS, Jaime Jiménez Santos, agregó que para el segundo cuatrimestre del año existen otras fechas reconocidas, por lo tanto las personas hacen otro gasto más, como para el Día de las Madres. Por lo ya mencionado, el experto en economía recomendó principalmente a quienes tienen un trabajo, a que sean un poco  precavidos y que en la medida de lo posible traten de no perderlo.

Deben ser conservadores y prepararse mejor, mientras que a los empresarios, puedan permanecer más con sus trabajadores y otorguen capacitaciones a sus empleados, así estarán  con excelente competencia.

Asimismo, el economista de la UAS comentó sobre el panorama que existe a tres meses del incremento al salario mínimo, argumentó que lejos de ver mejoría, cada vez está peor.

“Lo que  hemos visto es un repunte de la inflación que ha pulverizado el pequeño aumento al salario, se ha dado un duro golpe a la economía con el alza al gas L.P, gasolina y más.”