Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Coyotes" andan detrás del maíz y del sorgo

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El presidente del Comité Campesino Número 9 de Angostura hace un extenso llamado a los productores de maíz y sorgo para que no vendan la cosecha a los compradores conocidos como "coyotes", esto debido a que si lo hacen no se podrán conseguir apoyos por parte del gobierno.

"No le vendan a productores foráneos, porque no van a tener el derecho de apoyos y existe el riesgo de que no les paguen", indicó.

Mario Urías Cuadras expresó que en años anteriores casi no se miraban los "coyotes" y que éste, por el desorden que ha habido lo han aprovechado.

"Si se tarda mucho un acopiador en pagar, el productor vende barato, antes no se compraba tanto, pero el descontrol del mercado y por la incertidumbre de no tener a quien vender el primero que llega el productor opta por entregar la cosecha", remarcó.

Aseveró que los compradores foráneos no están establecidos en la región, ni son conocidos y mucho menos están en alguna empresa acopiadora.

"Nosotros queremos hacer una recomendación a los productores, en caso de que venda que se les pague inmediatamente", explicó.

Señaló que en ciclos anteriores se han dado los casos que se entrega a los frijol o garbanzo y nunca les pagan.

Solicita atención. Pide a las autoridades de Angostura y Salvador Alvarado que pongan atención en esto, pues los "coyotes" no están pagando impuestos.

"No hace las aportaciones correspondientes y yo creo que los Ayuntamientos tienen un sistema para vigilar el asunto", externó Urías Cuadras.

Apoyo extraordinario. El líder agrícola resaltó que el sorgo del ciclo Primavera-Verano que quedó sin contrato tendrá un apoyo extraordinario.

"Todavía no sabemos el mecanismo ni la cantidad, el que venda ahorita rematado no tendría la posibilidad que se le diera una cantidad de apoyo después", expresó. Desatacó que todavía están en negociaciones con Aserca y que para julio se tendrá una fecha probable.

Cabe resaltar que por tonelada de maíz se ofrecen de 3 mil 200 a 3 mil 300 pesos, mientras que por el sorgo 2 mil 500 pesos.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe