Fotografía: Temática

Fotografía: Temática

Guamúchil

Criptomonedas, con más terreno en la economía

El economista mencionó que la moneda antes mencionada aún no es reconocida por las autoridades
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Guamúchil, Sinaloa.- En los últimos años la criptomoneda denominada bitcoin ha estado ganando terreno y actualmente se perfila como la modalidad de pago del futuro. Lo cual para expertos en economía, como el catedrático de la UAS, Jaime Jiménez Santos, tiene sus ventajas y desventajas. 

Bitcoin es una moneda electrónica que no tiene un reconocimiento por el Sistema Financiero Internacional, simplemente tiene un reconocimiento por aquellos particulares que hacen negocios con empresas que están dispuestas a aceptar de manera voluntaria el pago con esta moneda electrónica. Hay que decirlo, es una nueva modalidad que agiliza más las cuestiones comerciales, pero también trae consigo los vaivenes por la aceptación de esta moneda”, comentó el experto en economía. 

De igual manera, el docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó del gran crecimiento que ha registrado este tipo de moneda, la cual en unos años pasó de valer centavos de dólar, a miles de dólares cada una de las monedas virtuales.

En la medida que fue ganando más terreno en el mundo, empezó a agarrar más fuerza como moneda y a tomar más valor. Recordemos que hay mucha gente que se ha hecho rica invirtiendo en bitcoin, ahorita está en miles de dólares, cuando estaba en centavos”, informó.

Lea también: En riesgo la continuidad del gerente de la Jumapaang

Como todo en esta vida, tiene sus ventajas y desventajas. Para Jaime Jiménez Santos, economista catedrático en la UAS, el bitcoin no es la excepción. Informó que aun cuando el gobierno no ha dado el reconocimiento oficial, es legal poder tener monedas virtuales, como es el caso del bitcoin, o el resto de las nuevas monedas virtuales, incluso ponderó que algunos bancos han aceptado esta moneda.

“El mercado financiero electrónico irá a la alza conforme pasan los meses y años, por lo cual cada vez será menos el pago físico. Dentro de las ventajas es que podrás hacer tus transacciones desde tu casa; otro beneficio es que disminuirán los niveles de corrupción, porque no estarás frente a frente con una persona que te pueda pedir ‘mochada’ por hacer los pagos de gobierno, y la mejor, por supuesto, es la seguridad, ya que no traerás el dinero físico que propicie a un robo, el cual puede quitarte hasta la vida”.

Sin embargo, no todo es color de rosa con esta nueva moneda virtual. Jaime Jiménez Santos comentó que el mercado de transferencias es muy similar a como se maneja la Bolsa de Valores de los países, uno de los principales problemas es la volatilidad generada por la oferta y demanda del bitcoin y el resto de ellas.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Criptomonedas
  • Economía