Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡Crítica situación: se acaba el agua!

MOCORITO

Mocorito, Sin.- Cuarenta de las más de trescientas comunidades rurales de Mocorito ya sufren daños severos por el estiaje. Las pipas no abastecen, el pozo que cubrirá la falta de agua en la cabecera no ha empezado a realizarse y el problema no parece tener solución posible. Como cada año la población mocoritense está viéndose mermada por la falta del vital líquido.

El Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, Heriberto Acosta Montes, comentó que la cifra de poblados afectados aumentará sin lugar a dudas pues el vital líquido cada día se volverá más escaso, a menos de que las precipitaciones sean copiosas y empiecen de inmediato. De 27 poblados afectados el mes pasado, hoy en día son 40 y contando.

Para abastecer el servicio la junta en coordinación con el gobierno municipal entrega agua en pipas en la zona rural y parte de la cabecera.

En la cuenca del río en la sierra de Mocorito, abastecen tres pipas de la Conagua y dos rentadas por Ceapas, por Pericos, dos pipas son de Conagua y una de Ceapas. Acosta Montes, explicó que hasta la fecha Conagua, no ha proporcionado más unidades, pese a ya haberlas solicitado, sin embargo conforme vaya aumentando la sequía ejercerán presionarán.

Entre las rancherías afectadas se pueden destacar El Mezquite, Palo de Asta, Mazate de los Sánchez y López, en Pericos, La Vainilla, entre muchas otras.

El funcionario destacó que el pozo que se había anunciado se cavaría con la finalidad cubrir la necesidad en la cabecera municipal, no se ha empezado, explicó que en menos de un mes empezará a cavarse.

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>