Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cruz Roja celebra un año más de servicio humanitario

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- 151 años se dice fácil, pero sin duda son un reto permanecer tanto tiempo brindando un servicio desinteresado por las emergencias de salud de las personas, que, sin importar edad, sexo, color, raza o estatus social, brindan un servicio de calidad y precios muy bajos, incluso en ocasiones gratuito; con estas acciones Cruz Roja se consolida cada vez más.

Historia. Cruz Roja se fundó oficialmente en el año de 1863 en Ginebra, Suiza gracias a la idea de Henry Dunant, quien fue un hombre de negocios suizo, Dunant en el año de 1859 realizó un viaje a Italia, en ese entonces en ese país se estaba realizando la Batalla de Solferino, cuando él llegó a un campo de batalla se percató que había cerca de 40 mil hombres malheridos abandonados a su suerte, sin ningún tipo de ayuda, fue entonces que Henry Dunant se dedicó a socorrerlos y a convencer al pueblo que los acogiera y los ayudara a sanar, sin importar la raza, nacionalidad o creencias de cada herido; desde ese suceso surgió la idea de crear oficialmente este organismo de ayuda desinteresada a enfermos. Dunant se unió con otras cuatro personas, mismas que lograron un acuerdo entre 12 estados, en ese tiempo se instituyó una cruz roja sobre un fondo blanco, el cual sería el distintivo de la organización, así como una media luna roja, los cuales son conocidos a nivel internacional.

La Cruz Roja llegó a México durante el porfiriato, en 1909 azotó una tromba en Monterrey donde más del 50 por ciento de la población se vio afectada, fue ahí cuando se construyó la primera brigada de auxilio, fue en el año de 1910 cuando se constituyó oficialmente en la Ciudad de México, donde los primeros beneficiados fueron los heridos durante la Revolución Mexicana.

Salvador Alvarado. En este municipio la Cruz Roja nació en 1978, es una institución que se mantiene de instituciones de asistencia pública; el principio básico es la asistencia prehospitalaria, donde se atiende a personas lesionadas o personas damnificadas de los fenómenos naturales. El presidente del Patronato de Cruz Roja, Jorge Luis Cervantes Contreras, manifestó que esta institución cada vez se consolida más gracias al trabajo y atención que se realiza; actualmente la institución de esta ciudad cuenta con seis médicos, ocho paramédicos que no había, así como enfermeros y diversos socorristas que están disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana. Cervantes Contreras mencionó que el servicio que se presta en la institución cada vez es más profesional, ya que todos los trabajadores estan certificados como técnicos en Urgencias Médicas para poder subirse a la ambulancia. Afortunadamente en Salvador Alvarado existe una de las seis escuelas del estado donde se forman estos técnicos, donde estudian los paramédicos de la región del Évora.

Servicios. Cervantes Contreras comentó que el servicio de Cruz Roja es de asistencia pública y se ofrecen servicios sin ningún tipo de lucro, las cuotas que se cobran para la atención prehospitalaria son de manera voluntaria, con la única intención de recuperar los gastos que se realizan en material médico en las diferentes curaciones, suturas o cualquier otra atención médica, con la finalidad de que no se termine el stock de medicamentos que se tienen, para que cuando otro enfermo necesite del servicio no haya desabasto de material y que la ayuda siga fluyendo, sin embargo, si la persona que fue atendida en Cruz Roja no tiene dinero para pagar, no se le cobra absolutamente nada.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Policiaca