Guamúchil

“Cuatro bromas en un mes en escuelas”, informa SSP

Las falsas alarmas han sido de tipo pintas con mensajes para propiciar el pánico y a través de redes sociales.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Grupo de estudiantes al salir de una escuela de bachillerato de Guamúchil.(EL DEBATE)

Grupo de estudiantes al salir de una escuela de bachillerato de Guamúchil. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, respondió sobre el trabajo que se realiza en el estado en materia de vigilancia y prevención en escuelas.

“Estamos en constante contacto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para prevenir incidentes en las escuelas, y a través de Programas Preventivos y a través de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosy Fuentes de Ordaz, quien ha estado muy atenta con nosotros a través del DIF para poder llevar este tipo de programas no solamente a escuelas de bachillerato, sino atender todos los niveles desde primarias, secundarias, con medidas  preventivas”, informó el funcionario estatal.

En el contexto de los casos ocurridos a nivel nacional se estima que las bromas ocurridas en los planteles reportados a la Secretaría de Seguridad Pública tienen qué ver con “modas”, que  desgraciadamente se dan a través de las redes sociales que promueven este tipo de retos o bromas, o simplemente lo que ven a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, de una alerta que se presentó en una escuela en Culiacán, donde se realizaron las pintas con graffiti avisando a los alumnos que iba a pasar algo, o por los mensajes a través de redes sociales. Ha sido muy variada la intención, pero es preferible atender mil bromas”, afirmó el secretario al reiterar la tarea de prevención.

Parte de la labor que se realiza es la canalización de los casos a través de las diferentes instancias como  DIF y Sector Salud, dependiendo del tema. En su visita a Guamúchil Castañeda Camarillo explicó que el Sector Salud realiza un estudio tipo tamiz enfocado en la detección de vulnerabilidad en las escuelas, para determinar cuál es el grado más grande que se debe de tener. Parte de las problemáticas son casos de  violencia intrafamiliar.

El funcionario aprovechó la ocasión para reconocer la labor de los padres; dijo que “sí están atentos de lo que hacen los niños, que les tienen confianza a sus padres porque les enseñan los mensajes, y es  por esto que se enteran los papás y  acuden a las autoridades. Así podemos prevenir que suceda cualquier hecho delictivo”.

Respecto al regreso del Operativo Mochila, se informó que no está en operación como tal porque  éste tiene varias connotaciones: participación y solicitud de las escuelas y de la Asociación de Padres de Familia, ya que no se puede vulnerar los derechos de los niños, por lo que por el momento está en manos de la política interna de cada plantel y de los padres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo