Guamúchil

Cuídense mucho, consejo de Rastreadoras a estudiantes

Estudiantes del Colegio Noroeste recibieron la visita del grupo de madres con hijos desaparecidos, Las Rastreadoras de El Fuerte.

Por  Esmeralda Bañuelos

Buen número de jóvenes asistieron a la conferencia.(EL DEBATE)

Buen número de jóvenes asistieron a la conferencia. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con el objetivo de sensibilizar sobre el autocuidado en los jóvenes y evitar todo aquello que pudiera poner en riesgo su integridad, el grupo de madres con hijos desaparecidos, Las Rastreadoras del Fuerte, sostuvieron una emotiva charla con los estudiantes del Colgio del Noroeste, en la ciudad de Guamúchil.

La importancia de abordar este tema y un problema que se traduce en más de 12 mil desaparecidos en Sinaloa es, porque la mayoría de estas personas en México son jóvenes. En nuestros municipios como en la región del Évora el panorama no es diferente, sumado a esto, este año nuestro estado ocupa el tercer lugar en número de fosas clandestinas.

En la charla las madres compartieron sus experiencias en la búsqueda de sus hijos que, aún no han sido localizados. Los jóvenes escucharon muy atentos el testimonio que con voz entrecortada narraba la historia de principio a fin, desde la última vez que vieron con vida a sus hijos.

El mensaje de las madres y familiares de los desaparecidos a la comunidad estudiantil de nivel primaria, así como estudiantes de las licenciaturas en derecho y criminalística que estuvieron presentes, fue muy conmovedor pero directo: "cuidense de las amistades y con quienes se juntan", dijo una de las mamás que lleva nueve meses buscando a su hijo.

Otro de los consejos fue "avisen a sus padres donde andan, con quién andan, pero sobre todo cuídense mucho, es lo que les puedo aconsejar", expresó otra de las mamás.

Al finalizar la charla se proyectó un video sobre la carta de un padre a su hijo desaparecido y donde se mostraban los rostros de los desaparecidos en diferentes municipios de Sinaloa.
Presentación del libro

En la reunión se realizó la presentación del libro "Guía de Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque en la verdad y en la justicia", a cargo de la estudiante de Antropología, Paola Ramírez.

"A fin de poner a disposición conocimientos jurídicos y forenses, en un lenguaje accesible para las madres y los acompañantes en las búsquedas de fosas clandestinas. Se destacan los derechos a participar en todas las fases de la búsqueda, el derecho a la verdad y al debido proceso. También se incluyen procedimientos técnicos, sobre cómo distinguir restos humanos de los animales", expuso la integrante  del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense, de la Ciudad de México.