Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

DESOLACIÓN Sin rentabilidad la pesca por gasolinazo

Quienes se dedican a esta actividad manifiestan la crisis por la que se atraviesa, pues prácticamente se trabaja para pagar el combustible 
 

DESOLACIÓN Sin rentabilidad la pesca por gasolinazo "Caleb Melendres"

Angostura, Sinaloa.- De manera considerable ha bajado la rentabilidad de la pesca como actividad, esto como resultado de la alza al combustible que se dio a nivel nacional. Quienes se dedican a esta labor manifiestan su incertidumbre, pues prácticamente ganan para pagar gasolina y el ingreso familia se ha reducido bastante.

ACTUALIDAD.
En el campo pesquero La Reforma quienes se dedican a la pesca expresan que simplemente lo que están sacando del mar es insuficiente para mantener una familia.

Fotos: Caleb Melendres/EL DEBATE

Maximino Valenzuela, quien saca caracol y patas de mula, platica que para poder pagar el gasto de la gasolina deben salir a pescar en la misma panga alrededor de ocho personas. De hecho, cada vez que van al mar deben invertir alrededor de mil 300 pesos solamente en combustible y 300 más para la renta del equipo. Además explica que actualmente no hay un precio bueno  para los mariscos, pues de dos cubetas de pata de mula que obtienen, son cerca de 500 pesos de los cuales aportan 200 para la gasolina y prácticamente  se quedan con 300 pesos libres para el gasto familiar.

Por otro lado, Henry Javier García Valle comenta que diariamente se gastan en promedio 50 litros, lo equivalente a más de mil pesos. Incluso manifiesta que ir a pescar es “de oquis”, porque con 11 cubetas de ostión apenas se solventan los gastos del equipo y cada pescador solo se queda con 200 pesos para mantener a su familia. 

Tambien te puede interesar