Selecciona tu región
Guamúchil

DSPyTM de Salvador Alvarado ha recibido 22 denuncias por violencia familiar entre diciembre y enero

También, de 16 casos presentados ante el Immujeres, sólo una víctima presentó denuncia formal

Por Ramón López

-

Guamúchil, Sinaloa.- Entre el pasado mes de diciembre y lo que va del mes de enero, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) de Salvador Alvarado ha recibido un total de 22 denuncias por violencia famliliar, por lo que el titular de la corporación, Juan Carlos Barraza Morales, hizo el llamado a quienes son víctimas de este delito a que lo denuncien de inmediato al número de emergencias 911.

El director de Seguridad Pública expresó que son considerables las llamadas de auxilio que reciben solicitándoles apoyo en casos de violencia familiar, y mientras en diciembre se atendieron 16 reportes de este tipo, en lo que va del mes de enero son 6 los que se han registrado.

Asimismo, el funcionario explicó que, según el Código Penal del Estado de Sinaloa, quienes ejerzan violencia contra la mujer pueden ir a la cárcel desde seis meses hasta un año y, si la situación es grave, la pena podría incrementarse un poco más, por lo que aseguró que no bajarán la guardia hasta que los resultados mejoren en este tema.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), Ana María Villela Velázquez, se mostró preocupada debido a que la gran mayoría de las mujeres que son violentadas no presentan una denuncia, pues de 16 casos que la dependencia ha recibido en el último mes, solamente una víctima ha presentado una denuncia formal ante las autoridades competentes.

Villela Velázquez también señaló que la dependencia que encabeza puede brindar apoyo a las mujeres en estos casos si desean denunciar formalmente a su agresor, pues cuentan con asesoría jurídica gratuita, atención psicológica y trabajo social.

Leer más: Se esperan 200 nuevos ingresos para el próximo ciclo escolar en el plantel 21 de Cobaes en Guamúchil

Cabe mencionar que para mejorar los resultados en busca de frenar la violencia hacia las mujeres en el municipio de Salvador Alvarado, diferentes dependencias como la Dirección de Seguridad Pública, el Immujeres, Compavif, el Sistema DIF Municipal y Sipinna, están trabajando coordinadamente con acciones preventivas, pero sobre todo, buscan un castigo para los agresores, para que piensen dos veces antes de ejercer nuevamente violencia en el seno familiar.

Incierto futuro de la LCAS
Síguenos en

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE de Guamúchil en 2012 como reportero de información general y policiaca. Posterior a esto estuvo a cargo de la edición del periódico La i Guamúchil y, eventualmente, a cargo de la edición del periódico EL DEBATE de Guamúchil. Desde abril del 2018 se desempeña como reportero de Policiaca en EL DEBATE de Guamúchil, además de apoyar en el área de información general. Ha asistido a cursos y talleres sobre cobertura de procesos electorales, capacitación y retroalimentación, así como capacitación y recursos humanos.

Ver más
Más sobre este tema