Guamúchil

Debemos de vivir como si fuera el último día

GUAMÚCHIL

Por: EL DEBATE

Guamúchil, Sin.- Encontrarle sentido a la muerte es algo que ha muy pocas personas les interesa, sin embargo la tanatología, ayuda a que entiendan la muerte y que sepan como enfrentarla. Verónica de León de Cuetos busca ayudar a los ciudadanos que han pasado por algún momento doloroso a saber enfrentarlo.

¿Qué es la tanatología?

La tanatología es una disciplina que se encarga del estudio del bien morir a través del bien vivir, es encontrarle sentido a la muerte a través del sentido de vida, y creo que la tanatología nos enseña, primero a encontrarnos con nuestros propios miedos, el cual uno de ellos es a la muerte porque nadie nos queremos morir pero sabemos que nos vamos a morir, también nos ayuda para que todas las personas que están en un proceso de duelo por una perdida altamente significativa.

Lo más dolorosa para una persona es la muerte de un ser querido, donde lo más impactante y que destructura a las personas es la muerte de un hijo o de un esposa o esposo.

¿Qué pasa cuando un persona pierde a un ser querido? Yo he dicho que cuando hay una perdida, vienen múltiples perdidas, por ejemplo si se muere el esposo, se muere también un padre, el proveedor, pues se pierden muchos beneficios, donde la madre tendrá que trabajar y los hijos tendrán que sufrir también al ausencia de la madre.

¿Las personas saben aceptar la muerte?

Cada vez a sido más la aceptación porque hemos acercado el tema a la población, tenemos diez años trabajando la tanatología porque antes hablar de tanatología asustaba porque todos decían que se habla de la muerte.

¿Cómo se debe de trabajar con las personas para que acepten la muerte?

Primero deben de recordar que somos finitos, segundo es decirle a la gente que valore todo lo que tiene alrededor, pues cuando realmente las personas conocen y aman lo que tienen la muerte pede llegar cuando quiera y ni siquiera la vamos a mencionar.

¿Cómo deben superarse las personas que han perdido a un familiar muy querido?

Todas las personas que tienen una perdida pasan por un proceso de duelo y un proceso de duelo implica mucho tiempo, recursos, voluntad, trabajo, ocupación psicoterapias y sobre todo la voluntad de pode aceptar que estas en un proceso de duelo, cada duelo es único y cada uno de éstos te lleva a sentir cosas distintas porque cada una de las personas que uno pierde son diferentes.

¿Desde cuando nace la tanatología? Ésta tiene muchos años pero como disciplina ésta puede aproximarse a los años 70, donde se empieza a desarrollar.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • el debate
  • tanatología
  • apoyo
  • muerte