Guamúchil

Delegado del INAH habla sobre el hallazgo en Altamura

La próxima semana llegará un grupo de arqueólogos al sitio para realizar los estudios pertinentes

Por  Jasiel Camacho

Delegado del INAH habla sobre el hallazgo en Altamura

Delegado del INAH habla sobre el hallazgo en Altamura

Guamúchil, Sinaloa.- Con el hallazgo de cientos de osamentas en la Isla de Altamura, el delegado del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Sinaloa Francisco Ríos Avendaño expresó que será para la próxima semana cuando arqueólogos especializados en fósiles acudan al lugar para hacer los trabajos correspondientes y poder dar a conocer esto ante toda la sociedad, pero con la información más exacta que se pueda

"Ya nos hicieron llegar la información por medio de correo electrónico y algunas llamadas telefónicas de ese hallazgo, por lo cual estamos formando una brigada para acudir a tal sitio en los próximos días e iniciar con los trabajos correspondientes" manifestó el delegado del INAH en Sinaloa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo manifestó que es una lastima que ciertas personas hayan realizado saqueos del lugar, pues ha como se han descrito las cosas encontradas estas no datan de los españoles, sino que aún es algo mas antiguo. 

Fotos: Eréndida Telles/EL DEBATE

En cuanto a lo que comete a los trabajos a realizar, es el arqueólogo quien hace la valoración previa y es el quien dice se es necesario hacer algún trabajo.

" Lamentablemente se han llevado a cabo algunos saqueos del lugar o se ha movido, esto impide la observación del contexto. Sin embargo se atiende como se encuentra, normalmente se hace un análisis y se emite un informe al consejo de arqueología"

Con todo esto, Francisco Ríos Avendaño mencionó que con todo esto, puede dar lugar a un proyecto de investigación mas amplio en el área, pero para esto depende de algunas variables. Pero antes de hacer esto, es necesario acudir al sitio y hace una valoración y determinar el alcanza del hallazgo. 

De acuerdo con las personas que habían hecho el descubrimiento, no querían dar parte por el temor que las autoridades les restringieran el poder acudir a la Isla, ya que generación tras generación han acudido en la semana mayor para disfrutar de estas vacaciones a la orilla del mar. Ante esto, el delegado del INAH explicó que esto no sucede de esa manera y que lo mas que podría pasar es que en la zona en que se encontraron estos huesos se acordone por un tiempo mientras que los arqueólogos hacen sus trabajos correspondientes. 

"Hemos escuchado que algunos habitantes dicen que esto puede ser obra de los españoles que en ese tiempo andaban por todo el mundo descubriendo y conquistando tierras nuevas, pero el hacer el entierro de cuerpo en ollas de barro no era algo de ellos. Por lo tanto, esto es algo mas antiguo. El hacer este tipo de entierros son manifestaciones funerarias de las culturas prehispánicas" manifestó Ríos Avendaño.

Aunado a esto, informó que el próximo Lunes el cuerpo técnico estaría llegando para hacer todos los trabajos competentes, así como la prueba del carbono 14, con la cual se puede dar un aproximado de la edad de estos fósiles y saber de que tipo de tribu son. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo