Guamúchil

Depresión en invierno es por diversos factores

El impacto del clima no es la causa de mayor peso en la población que presenta signos depresivos.

Por  Esmeralda Bañuelos

Un porcentaje de la población es más vulnerable a deprimirse en ciertas fechas.(EL DEBATE)

Un porcentaje de la población es más vulnerable a deprimirse en ciertas fechas. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Algunos de los factores asociados a la depresión que se presenta en la temporada invernal, tienen qué ver más con las fechas que con el impacto del clima.

Las celebraciones decembrinas, el fin de año y el inicio de un nuevo año no solo generan armonía y sentimientos de felicidad, también son fechas en donde la nostalgia, añoranza y tensión se hacen presentes en la población. Estos factores pueden contribuir a la presencia de signos de depresión.

La psicóloga psicoterapeuta, Arely Rosas, explicó que la depresión en la temporada invernal se debe más “a las fechas que al clima”, así lo detalló: “En el caso de los festejos de Navidad, Año Nuevo, se presenta añoranza, porque son momentos de reunión familiar y no todos están cercanos a sus familias. También la falta de dinero para tener algo qué dar o celebrar las fechas importantes es un factor. El cierre de ciclos al finalizar el año y el iniciar el año es otra de las causas”.

Respecto al impacto del clima, la especialista comentó que no es un factor de peso, sino más bien  hay menos luz solar que provee de energía y vitaminas.

Se desconoce el registro actual de los casos atendidos por depresión a través del Sector Salud en Salvador Alvarado o en la región del Évora desde el  inicio de la temporada invernal, por lo cual no se puede confirmar si aumentaron o no en comparación con el verano.

Referente a la unidad Uneme-Cisame, en solo una semana fueron canalizadas tres personas en edad joven por trastornos de ansiedad y depresión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo