Guamúchil

Depresión y alcoholismo es la principal causa del suicidio en Sinaloa

El perfil de los adolescentes con este padecimiento son de carácter impulsivo y utilizan fármacos o los cortes superficiales en los antebrazos.

Por  Julissa Angulo

La depresión en los jóvenes ha causado un buen número de suicidios.(EL DEBATE)

La depresión en los jóvenes ha causado un buen número de suicidios. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Lamentablemente el suicidio es un problema grave que persiste en la sociedad en Sinaloa, mismo que puede contribuir principalmente por la depresión, el alcoholismo y hasta la situación que se vive actualmente de la pandemia. Ante el tema el psiquiatra Leonel Camacho manifestó que dicha incidencia entre las mujeres es tres o cuatro veces menor que entre los hombres debido a que ellos son más impulsivos y tienen una menor tolerancia al sufrimiento crónico debido a que les cuesta más buscar ayuda ante el sufrimiento y están más afectados por trastornos adictivos. 

“No suelen hablar de sus problemas por lo que no liberan su carga de sufrimiento y viven en general con mayor estrés angustia ya sea en su actividad laboral por ello el suicidio surge cuando la persona afectada siente que la vida es ya insoportable y que la muerte es la única vía de escape yo sea del dolor físico o emocional, de la enfermedad terminal, de los problemas económicos, de las pérdidas afectivas o de otras circunstancias como la soledad o humillación”, expuso. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, destacó que los que intentan suicidarse no son cobardes ni valientes sólo son personas que sufren, que están desbordadas por el sufrimiento y que no tienen la más mínima esperanza en el futuro.

Sin embargo, muchas personas que llevan a cabo una conducta suicida no quieren morirse lo único que quieren es dejar de sufrir por eso pueden estar contentos de no haber muerto una vez que el sufrimiento sea controlado.  

Grandes rasgos el perfil de los adolescentes con este padecimiento son los que tienen carácter impulsivo y agresivo con depresión emocional extrema mismos que utilizan métodos menos efectivos como la ingestión de fármacos o los cortes superficiales en los antebrazos que suponen una poderosa llamada de atención respecto al malestar emocional en que se encuentran y que alteran la dinámica familiar o social pero que no entrañan un peligro directo para su vida al menos a corto plazo.

Leer más: Siete candidatos buscan la alcaldía del municipio de Salvador Alvarado

El especialista dijo que a su vez en las personas adultos pueden experimentar una sensación de fracaso personal, laboral y familiar o un reproche social que lo suma en desesperanza.

 
Turistas reciben la primavera en Las Labradas, San Ignacio
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo