Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Derechos humanos, la última esperanza de los desplazados

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Representantes de Derechos Humanos a nivel federal se reunieron la mañana de ayer con las 118 familias de desplazados de la sierra de Sinaloa municipio, quienes habitan en la ciudad de Guamúchil.

Oficio. Los representantes de la Comisión llegaron a la vivienda de la representante de los desplazados, Esperanza Hernández Lugo, resguardados con agentes de la Policía Estatal.

Hernández Lugo leyó un oficio que se entregaría a Victoria Santillana Andraca, representante del personal de la CNDH, en el cual las familias expusieron quejas y peticiones. En el relato se dijo que tres cuerpos quedaron tirados en Ocurahui, municipio de Sinaloa, cuando ellos decidieron huir del lugar en el año 2011, razón por la cual se resguardaron en Surutato, Badiraguato, en donde esperaban tener apoyo de los militares, quienes optaron por cerrar las puertas del cuartel dándoles la espalda. Posteriormente a Surutato llegaron grupos armados y siguieron asesinando personas. Después de los lamentables hechos, solicitaron ayuda de los gobiernos estatal y federal, sin nunca haber obtenido respuesta.

Dijeron haber sido usados por funcionarios como Juan Ernesto Millán Pietsch, quien ha declarado en repetidas ocasiones apoyos y no reconoce la existencia de desplazados. Luego de ser desalojados de sus viviendas sólo han recibido tres despensas.

Exigencias. Fernando Murat, dirigente del Infonavit, declaró en días pasados un apoyo de 700 viviendas a los desplazados, en donde ellos no estaban contemplados, por tal motivo empezaron a apropiarse de casas sin servicios, pues han perdido las esperanzas de que el Gobierno asigne algunas. Declararon también que los militares han participado en el saqueo de las comunidades, atropellando a personas de bien.

Actualmente San José de los Hornos está siendo ocupado por grupos delictivos, por tal motivo piden que no proceda ninguna decisión, como el cambio de comisario, asimismo, que se investigue a los gobiernos estatal y municipal si se han enviado ayuda y asignado recursos para el sector; también pidieron apoyo de seguridad pero de la Marina; "son nuestra única esperanza, no queremos tomar acciones propias", concluyó Hernández.

Respuesta. Santillana Andraca expresó luego de la exposición de motivos, que el sector no está solo y que harán todo lo que en sus manos esté para dignificar la vida de las personas desplazadas. Finalmente, cada familia se presentó ante ella y expuso su problemática.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/4EwEXLcHaxU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>