Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil

Desborde de drenaje en el Rastro es un riesgo sanitario

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado ha mandado el camión Vactor para limpiar
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El Rastro Municipal de Salvador Alvarado está siendo afecto drásticamente por el mal estado del sistema de drenaje. De acuerdo con el encargado del Rastro, Martín Montoya López, informó que desde las pasadas lluvias el drenaje se encuentra tapado, por lo tanto, el agua que lleva los desechos se ha estancado en esta área.

Las instalaciones del Rastro Municipal en Salvador Alvarado se encuentra operando de manera normal, sin embargo, el principal problema se encuentra en el drenaje de instalación.

Por lo antes mencionado, durante la jornada que se registró ayer una gran cantidad de agua con escurrimientos del Rastro se encontraba por el área de estacionamiento, de carga y descarga y más.

Los residuos que se han generado en el Rastro Municipal puede crear un foco de infección / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Martín Montoya López, médico veterinario y administrador del Rastro Municipal, informó que desde hace días atrás se ha presentado este problema.

"La situación que nosotros tenemos aquí en el Rastro es a consecuencia de que colapsaron las redes pluviales o las redes sanitarias del servicio de drenaje. Nos está afectando a nosotros aquí también, al parecer el problema sí está muy serio y a nosotros nos irá muy mal si esto continúa", informó.

Dijo que durante el día la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) envió el camión Vactor con el afán de terminar con los problemas, sin embargo, esto luce complicado para llevarse a cabo.

"Esto que está pasando aquí podría ser un foco de infección. Pero será el tiempo el que así lo determine, si pasan horas claro que el Sol hará lo suyo. Sin embargo, ya estamos echando mano para la solución con el camión Vactor. En caso que no sea lo suficiente, creo que la Japasa tendría que dar una solución rápida", explicó.

Inclusive el pasado día 11 la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) visitó las instalaciones, como de manera normal lo ha estado haciendo, para hacer la valoración de la instalación. Al final del día recibieron una calificación de 38 puntos aproximadamente, cifra que se encuentra dentro de lo normal, sin problemas de contaminación o algún tipo de problemas sanitarios. 

La fluidez del drenaje se encuentra detenida / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

"Tuvimos la visita de las personas del Sector Salud, en este caso lo que es Coepris. Y tenemos los resultados, muy buenos. Tenemos un nivel muy bajo, esto quiere decir que estamos en condiciones de laborar higiénicamente y tenemos los documentos que así nos hablan. Además durante su visita también le informamos lo que ocurría, pero claro que era en menor cantidad el problema"".

Se espera qu en los próximos días las autoridades municipales, así como de la paramunicipal, den un resultado favorable, antes de que lleguen más lluvias o de que con el trabajo diario vaya creciendo la cantidad de escurrimiento por toda el área del Rastro.

Es así como se encuentran las instalaciones del Rastro Municipal, que pese a que no es un problema de ellos, son los principales y más afectados en Salvador Alvarado.

Lo que se encuentra derramado es agua con sangre de los animales sacrificados para el consumo humano / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

 

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Rastro Municipal
  • Lluvias
  • Drenaje
  • Japasa
  • Coepris