Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Descuentos a pescadores es por las deudas con las cooperativas

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Los ribereños que no son socios de alguna de las 15 cooperativas que hay en el municipio de Angostura son los que no reciben apoyo, esto debido a que necesitan estar dentro de una de ellas para que tengan recepción de los diferentes programas que da el Gobierno. Lo anterior fue declarado por Carlos Montoya Avendaño, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Évora, esto luego de que algunos hombres del mar explicaran que muchos de los apoyos que llegan, específicamente a La Reforma, no les son entregados a ellos, o en caso de que sí, es a medias.

"Todo aquel pescador que sea socio de alguna de las cooperativas que tenemos recibe los apoyos, hay veces que se les descuenta, pero esto es por las mismas deudas que se tienen", explicó.

Dueños de cooperativas. En cuanto a los señalamientos de que sólo algunos tocan el dinero, el líder pesquero explicó que no es así, pues todos se miran beneficiados en su tiempo y forma.

"Todas las cooperativas tienen un permiso de concesión, sobre este permiso se les entregan los apoyos", explicó.

Montoya Avendaño aseguró que los apoyos sí están llegando.

"Cuando llegan los recursos, la mayoría de las veces los pescadores están endeudados y llegan a un acuerdo interno, éste consiste en que se les descuente el monto que están adeudando", resaltó.

Aseguró que no hay desvíos de dinero, sino que se llega a acuerdos entre ambas partes.

Invitación. Invitó a los ribereños a que se mantengan con todos los permisos y a estar dentro de una cooperativa, pues si no cuentan con estos dos puntos, será prácticamente imposible que cuenten con apoyos reales.

Dijo que en los próximos días viene un reordenamiento pesquero, pues se les vencerán las concesiones.

Que permanezcan con permisos, que busquen los de la jaiba, sólo de esta forma van a poder contar con el apoyo que se les dará."

Propesca. Hoy el líder pesquero tendrá una reunión en Mazatlán para conocer las reglas de operación.

Agregó que llegará para este año el apoyo del Propesca, aunque no será con muchos recursos.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias más rojas de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales