Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deserción escolar en el Cobaes se ubica por debajo de la meta

EL DEBATE

Guamúchil

Deserción escolar en el Cobaes se ubica por debajo de la meta

Una de las causas de que se presente esta situación es el índice de reprobación, en el cual se ha estado trabajando
Avatar del

Por: Ramón López

Deserción escolar en el Cobaes se ubica por debajo de la meta(EL DEBATE)

Deserción escolar en el Cobaes se ubica por debajo de la meta | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- De acuerdo al esquema de metas que se establece a nivel nacional por la Subsecretaría de Educación Media Superior, el delegado académico de la Zona 03 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), Jesús Ernesto Camacho Meza, señala que se han mantenido por debajo del establecido por ellos.

En este aspecto, comenta que como institución habían definido una meta del 4 por ciento de abandono escolar de la matrícula existente, logrando ubicarse por debajo de la misma, con lo que se logra el objetivo. Camacho Meza explica que en el semestre B, el cual abarca de agosto a enero, es en el que se registra un mayor índice de deserción escolar; mientras que en el semestre A, que es en el que se encuentran actualmente, éste se reduce.

Nosotros estuvimos por el 3 punto y fracción, 3.7 por ahí más o menos, lo cual es muy significativo.

Asimismo, el delegado académico comenta que en cuanto a la deserción escolar, ésta se puede dar por dos motivos, los cuales son por reprobación y por otras causas, que pueden ser muy diversas, como cambiar de ciudad o asuntos familiares. En lo que respecta al tema de la reprobación, explica que ha sido uno de los aspectos en los que más se ha trabajado para evitar el abandono, “nos ha ayudado precisamente porque en no ser sensibles o no apelar a las necesidades del joven en su momento, lo ponía en una condición de vulnerabilidad que al final él completaba las materias para ser dado de baja”.

Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE

Además expresa que la diversidad de actividades que lleva a cabo el Cobaes influye en gran medida a que se brinde una educación integral, y menciona como ejemplo el concurso Teen Bachelor, en el que los alumnos participantes destacan sus habilidades para el canto pero al mismo tiempo deben ser aptos en el manejo del idioma inglés.

También con el fin de brindar al alumno una educación más completa y evitar el abandono escolar, se incluyen capacitaciones o formación para el trabajo en el área de informática, en busca de fortalecer esta parte con el manejo de cierto software que el joven tiene qué conocer y ser apto para poder trascender o mejorar.

“Lo mismo puede ocurrir en los proyectos integradores que a nivel de academia maneja cada uno de los planteles y que se apoya de los animadores culturales, de los maestros paraescolares, que son los de danza, los de deportes, para poder integrar una estrategia para llevar a cabo los eventos y la evaluación de los proyectos integradores que al final detonan en la evaluación de las competencias de los jóvenes”, concluyó.

En esta nota: