Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desfilan por el 207 aniversario de la Independencia

En los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura se sintió una vez más el fervor patrio

Guamúchil, Sinaloa.- Niños, jóvenes y adultos presenciaron el desfile cívico-militar conmemorativo del 207 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Fotos: EL DEBATE de Guamúchil.

En el marco del día patrio para dar inicio con el solemne acto se colocó primeramente una ofrenda floral al general Salvador Alvarado por su aniversario, asimismo se izó la bandera de México mientras de fondo se coreaban las glorias notas del himno nacional, consecutivamente el cronista del municipio Francisco Tavizón López hizo lectura del recordamiento a la historia de México y los hechos relevantes de la fecha. 

Posteriormente siendo alrededor de las 8:40 horas dio inicio el desfile con la escolta del 42 Batallón de Infantería aunado de la escolta de Universidad de Occidente y Upes, posteriormente las secundarias más destacadas del municipio se hicieron presente, algo sorprendente y único que no se había dado años atrás que sorprendió a la ciudadanía fue que vehículos de guerra de los militares transitaron por las calles.

MOCORITO.

Autoridades educativas y municipales de Mocorito, encabezadas por el alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, celebraron el 207 aniversario del inicio de la guerra de Independencia con el acto cívico donde se rindieron honores a la bandera y, posteriormente, llevaron a cabo el tradicional desfile por las principales calles de la cabecera municipal de Mocorito, donde la población se dio cita para presenciar el evento.

En el discurso oficial, la síndica procuradora, Cristina Mápula Lares, mencionó que la Independencia de México no es celebrar una fecha más en el calendario, sino recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida a cambio de la oportunidad de vivir en libertad y las leyes estén por encima de intereses particulares.

"De las grandes etapas de la Guerra de Independencia, iniciación, organización, consumación; la primera es, sin duda, obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, don Miguel Hidalgo y Costilla; quien defendió por sobre todas las cosas la libertad del hombre", expresó.

Asimismo, agregó que esa libertad es la que hace al mexicano sentir que vive en un país donde la justicia es más que un discurso.

Posteriormente, dio inicio el tradicional desfile del 16 de septiembre, en el que participaron autoridades municipales y educativas, así como alumnos de las diferentes instituciones educativas de Mocorito. 

ANGOSTURA.

Funcionarios del municipio de Angostura llevaron a cabo el acto conmemorativo por el 207 aniversario de la Iniciación de la Guerra de Independencia (1810).  Sería la explanada de la presidencia municipal, lugar donde de izó la bandera a toda hasta así como la presentación de algunos números para el deleite de los presentes. 

Todo dio inicio con los honores a la bandera, sería la banda de guerra de la escuela secundaria general federalizada Lic. Adolfo López Mateos la encargada de llevar la bandera hasta el montículo. 

Acto seguido y conforme el protocolo lo marcaba, Jorge Mario Ribera sin director de la escuela secundaria general federalizada fue la persona quien diera el mensaje oficial y quien recordó un poco de historia para los presentes. 

"Cuando el pueblo se harta, no hay nada que pueda controlar el pueblo y para muestra, el hecho de lo ocurrido en 1810 cuando se levantaron en armas. Murieron los caudillos que iniciaron la independencia pero siguió Morelos 'el gran organizador, el gran estratega militar' , el que organizó un congreso, el que comulgó la constitución. Aquel que Napoleón Bonaparte dijo (con 10 generales como Morelos, conquistó el Mundo) y quien hace  200 años dijo moderar la opulencia, fueron palabras  que aún se necesita hacer" explicó. 

Por último los presentes pudieron ser testigos del ancestral baile del venado y un número más de canto. Angostura así dio por terminado los festejos mexicanos para este año 2017.