Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desmineralización y caries afectan a las bocas infantiles

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin . - La caries y la desmineralización son los problemas bucales más comunes que padecen los niños. En el caso de los pequeños que habitan en una comunidad, puede deberse al agua que toman, mientras que la caries, al descuido de parte de los padres.

Paciencia. De acuerdo a Elizabeth Favela Angulo, el problema con la caries es originado por el desinterés que los padres de familia tienen en cuanto a la salud bucal, máxime en niños pequeños.

"El problema de la caries es algo recurrente en mis pacientes, lo cual no debería de presentarse si se dan los cuidados respectivos; en cuanto a la desmineralización, puede deberse a que viven en una comunidad y el agua de los pozos les afectó", comenta la dentista del Sistema DIF.

Recomendaciones. Entre las sugerencias que la dentista realiza es que los padres de familia lleven a los niños mínimo dos veces al año. Le enseñen a lavarse los dientes de la manera adecuada y los supervisen para que no tengan daño alguno.

"Los padres de familia tienen que ayudar a los niños, a veces llegan con un pequeño de 4 años y dicen que los regañe porque no se lavan bien los dientes, eso no es bueno, tienen que ayudarlos, aún son chicos como para saber; también es necesario que los traigan para un chequeo, porque de esta forma se pueden evitar daños irreversibles, siempre y cuando no esté avanzado."

Cultural. El problema es latente no sólo con los niños, también con los adultos, pues consideran que el acudir con un odontólogo es sólo cuestión de imagen y es visto como un lujo y no como algo necesario a cubrir como parte de una mejor salud.

"Esto es algo cultural, si los padres no lo hacen, los niños crecen así, por eso es necesario que toda la familia venga y se haga el chequeo, no se esperen hasta que tengan un daño grande que sea muy difícil de tratar", comenta la odontóloga.

Exhorto. Aun cuando se considere que puede ser costoso, los odontólogos recomiendan hacer un buen cepillado de los dientes, así como el utilizar enjuague bucal e hilo dental, pues dicen los galenos que ya no se puede considerar un lujo.