Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desperdician el 30 por ciento del agua que se produce

GUAMÚCHIL

El agua se está agotando y la gente no lo cree, por lo que el 30 por ciento de la que se produce diariamente se desperdicia, informó Macarena Castro Pérez.

Una realidad. La jefa del departamento de Cultura del Agua indicó que la Japasa diario produce 19 mil 873 metros cúbicos para abastecer la ciudad y las comunidades.

Las cifras son contundentes, y es que el 97.5 por ciento de agua que hay en el planeta es salada, el 2.5 es dulce, y del total, tan sólo el 1 por ciento es comestible y la gran parte se desperdicia, según mencionó.

"En lo que más desperdiciamos agua es en el regado de calles, lavado de manos, en bañarse, en la lavadora y en las fugas", explicó.

Por otro lado, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado atraviesa por una dura crisis económica, producto en parte por la falta de consciencia de los ciudadanos.

Leticia Sánchez Lugo indicó que son 57 millones de pesos los que hay de morosidad en el pago de recibo, más una deuda de 11 millones a proveedores.

La gerente de la Japasa mencionó que para subsistir cada mes requieren de 2 millones 250 mil pesos.

"Realmente los gastos son sumamente altos, y la gente no comprende que lo que se recauda no alcanza para cubrir todas las necesidades de la Junta", reiteró.

Sánchez Lugo contó que en el municipio se tienen registradas 26 mil 261 tomas, de las cuales 23 mil 823 están activas y 2 mil 438 son baja temporal, aparte de 400 del tipo clandestinas que hay en la ciudad.

Este día se celebra el Día Mundial del Agua.

Juan Carlos Cervantes Sánchez dijo que este año la presa Eustaquio Buelna tiene 63 millones 131 mil metros cúbicos de agua, mientras que en el 2013 a estas fechas tenía sólo 8 millones.

"Hay una gran mejoría en relación al año anterior, pero esto se debió al huracán 'Manuel', explicó el encargado de operación del Distrito 074.