Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desplazados no regresan por falta de actividad económica

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Juan Ernesto Millan Pietsch, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico Social y Humano, Sedeshu, destacó que el problema de las personas desplazadas de sus lugares de origen, no se resuelve con la donación de viviendas, más bien se requiere de una actividad de económica en cada lugar donde las personas decidan reestablecerse, con la finalidad de que tengan la posibilidad de subsistir.

Desplazados. Dijo que la persona que se ha auto declarado líder de los grupos de familias desplazadas de los municipios de Sinaloa en Guamúchil y de Badiraguato en Mocorito, ha sido atendida, lo contrario a lo que ella ha comentado, en repetidas ocasiones.s

Destacó que las personas salen de sus lugares de origen impulsadas por diferentes factores. En sus poblados realizaban otro tipo de actividades, muchas veces en grado de marginación pese a ello podían mantenerse, así pues destacó que el hecho de cambiar de residencia generan un problema tanto para la autoridad como los afectados mismo, pues no tienen forma de desarrollar sus aptitudes laborales. Es entonces para él, la falta de empleo y de una actividad económica estable el principal problema que tienen las personas desplazadas.

Dijo Millan Pietsch que en otros municipios, como Concordia se han dotado de viviendas y servicios públicos a miembros de este sector vulnerable, sin embargo después no tienen la posibilidad ni siquiera de pagar los servicios básicos como el agua y la luz eléctrica.

No es por la delincuencia. Es la ola de violencia de los últimos años la cual ha obligado a las personas a abandonar sus lugares de origen, y una gran numero de dichas familias decidieron no regresar a sus viviendas. Así pues Millán Pietsch, expresó que además de la falta de actividad económica y laboral en los lugares que habitaban además de la sequía y otros factores son detonantes en que las personas tienden a no regresar a sus lugares de origen, aseguró que no es por la inseguridad que se vive en la zona serrana.