Guamúchil

Destinan 2 mdp para combustible en desazolve

El río tiene partes críticas que se arreglarán para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.

Por  Bardo Villa

Los trabajos de desazolve del río iniciarán en cualquier momento en Angostura.(EL DEBATE)

Los trabajos de desazolve del río iniciarán en cualquier momento en Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Como el firme objetivo es evitar a toda costa que se presenten inundaciones tanto en comunidades como en terrenos agrícolas en la temporada de lluvias que se avecina, los diferentes módulos de riego y el Ayuntamiento de Angostura trabajarán de manera conjunta en el desazolve de las partes críticas que tiene el río, esto para que el agua tenga mejor fluidez y un determinado cauce.

La alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez asegura que esta acción es un reclamo que año con año hacen muchos ciudadanos, especialmente los habitantes de Alhuey, y ya se lo hicieron saber al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien no dudó en apoyar a que se realice el desazolve del río, incluso mandó al secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo, a Angostura para que en una reunión afinaran detalles, tomaran acuerdos sobre los trabajos que se van a realizar y quiénes participarán en ellos.

Lo que hicimos en la reunión fue replantearnos en cuánto será el presupuesto que se asignará y todo lo que se ocupa de maquinaria”.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“En general el proyecto de desazolve del río se llevará aproximadamente 2 millones de pesos en combustible, la mayor parte del recurso provendrá del Gobierno del Estado, pero el Ayuntamiento de Angostura también pondrá lo que le corresponde, pues los trabajos contemplan alrededor de 12 kilómetros.

En algunas partes se harán desazolves, en otras solamente limpieza, incluso hay tramos que están muy dañados y ahí se volverán a poner los bordos para que el agua agarre por donde debe de ser y no se derrame en un momento dado a que se llegara a llenar el río, pues aquí es donde se presentan las inundaciones por no haber un cauce.

En una participación conjunta en este desazolve también entra con maquinaria la Red Mayor y el módulo de riego que tiene a cargo Samuel López Angulo, quien está muy dispuesto a apoyarnos, y todo esto me pone muy contenta porque son puntos que están dentro del proyecto del Fonden, pues son 90 millones de pesos que se van a destinar en toda la parte del río que viene desde Guamúchil, pasa por “La Costera” y llega a la 300.

Éstos son puntos que no están dentro del Fonden y nosotros lo estamos previendo para el trabajo, que sin duda alguna traerá muchos beneficios, pues nos estamos preparando ante la época de lluvias y no vaya a ser la de malas que se acerque algún huracán.

Aquí la prevención es muy importante, y en este tema hay mucho qué hacer en el municipio de Angostura, que tiene varios lugares de riesgo, ya que ha tenido un crecimiento sin certeza de planeación urbana, donde hemos quedado muy desfasados”, afirma la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez.