Guamúchil

Destinarán más de 3 mdp para espacios culturales

Los principales espacios culturales del municipio costero se encuentran en pésimas condiciones.

Por  Bardo Villa

Autoridades municipales realizaron un recorrido en los espacios culturales(EL DEBATE)

Autoridades municipales realizaron un recorrido en los espacios culturales | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Autoridades municipales y estatales realizan un recorrido para analizar las condiciones en que se encuentran el archivo histórico, la Casa de la Cultura, la presidencia vieja, entre otros lugares emblemáticos.

Como la cultura es una de las principales prioridades de la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, en Angostura está por empezar el rescate de los lugares emblemáticos del municipio y para ello se hará una inversión de aproximadamente 3 millones 200 mil pesos.

En conferencia de prensa Montoya Martínez reconoció que en estos momentos los diferentes espacios culturales están en pésimas condiciones, por tal motivo a la de ya empezarán los trabajos de rehabilitación.

La alcaldesa Aglaeé Montoya, Papik Ramírez (secretario de Cultura en el Gobierno del Estado) y Sandra Luz Mejía (directora de Cultura) realizaron un recorrido por los diferentes lugares emblemáticos e importantes del municipio y constataron cual es el idóneo para habilitarlo lo más pronto posible.

Autoridades durante la rueda de prensa / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Las autoridades municipales y estatales coincidieron en que la presidencia vieja es un espacio muy adecuado para la creación de un museo, en tanto que señalaron que desafortunadamente la Casa de la Cultura está en ruinas, pese a que ya se le aplicó una inversión de 900 mil pesos para arreglarle el techo, pero todavía le hace falta una segunda, tercer o cuarta etapa para dejarlo en condiciones operables.

"Lo que ahorita nos urge es poder encontrar la solución de tener una Casa de la Cultura, que será un lugar donde niños, jóvenes y adultos incrementarán su acervo de conocimientos. Estamos viendo también el cómo podemos llevar la cultura a nuestros pueblos más alejados y para ello, meses más adelante, vamos a tener en Angostura el escenario móvil gracias al apoyo del Gobierno del Estado. Mientras se acondicionan los espacios vamos a empezar a utilizar el edificio que está a un costado de la actual presidencia municipal, que fue construido para oficinas de la Sepyc pero todo quedó ahí, pues es el que está en mejores condiciones, su rehabilitación será rápido y muy pronto se empezarían a dar cursos de pintura, teatro, entre otras cosas que puedan detonar proyectos artísticos en el municipio", detalla la alcaldesa.

Por su parte, Papik Ramírez argumentó que la cultura es un circulo virtuoso que también abarca la capacitación de niños, jóvenes y adultos, por tal motivo el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha girado instrucciones de que se apoye en todos lo municipios del estado, ya que la cultura genera fuentes de empleo, opciones de vida, turismo cultural y muchos otros atractivos que pudieran ser de provecho para la sociedad angosturense.

"Además de lo que ya comprometió el gobernador, tenemos la opción de poder bajar a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) un millón de pesos para aplicarlo en lo que es el equipamiento, pero también se incluirían 200 mil pesos más para llevar a cabo un programa cultura este año. Si sumamos 2 millones de pesos que ya autorizó el señor gobernador más el millón 200 mil pesos del equipamiento en total serían 3 millones 200 mil los que se estarían invirtiendo en el rescate de la cultura en Angostura", afirma Papik Ramírez.