Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Detectan la presencia de piojos en niños de primaria

EL DEBATE

Guamúchil

Detectan la presencia de piojos en niños de primaria

Fiebre tifo y algunas otras complicaciones pudieran darse de no ser atendida la problemática de manera oportuna

Por: Rodolfo Rubio

Detectan la presencia de piojos en niños de primaria(EL DEBATE)

Detectan la presencia de piojos en niños de primaria | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Uno de los factores que sin duda alguna preocupan a los padres de familia cuando se tienen infantes y éstos acuden a la escuela es que contraigan piojos. Respecto al tema, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, comentó que en la región solo se ha tenido el reporte de dos primarias, las cuales han solicitado sus servicios para erradicar la presencia de piojos en sus alumnos.

De acuerdo al funcionario de Salud, la pediculosis es una enfermedad transmitida por un parásito, al cual comúnmente se le conoce como piojo; “normalmente los piojos se presentan en lugares donde hay muchas personas, y la pediculosis puede ser causada por falta de higiene principalmente y se transmite de persona a persona”.

Se dijo que en el municipio se han detectado dos escuelas primarias donde los alumnos tienen piojos.

A nosotros nos llaman de las escuelas para que los atiéndamos, en donde tienen niños con este problema, en donde hemos atendido a los infantes.

A su vez comentó que de  parte de la Jurisdicción Sanitaria se han implementado actividades de promoción a la salud,  “vamos con nuestro personal, entregamos folletería y asesoramos a los padres de familia”. De la misma manera se hizo una invitación a los padres de familia a que aseen a sus niños,  “la correcta higiene y limpieza de los niños es primordial”.

De acuerdo a las autoridades de Salud, ya se está trabajando en el tema de los medicamentos; “estamos ahorita en acopio de medicamento de solución benzoilo, para llevar a los tratamientos a los niños de las escuelas que lo ocupen”. Se detalló que el tratamiento es de tres días, mismo que se le aplica al infante en la cabeza, esto por las noches y de manera consecutiva.

Con el tratamiento bien aplicado  desaparecemos al 94 y 95 por ciento de la problemática de los piojos.  

El piojo puede transmitir una enfermedad que se llama fiebre tifo, “como sector vamos a estar al tanto con vigilancia epidemiológica para ver si los niños que fueron afectados presentan dolores, fiebres extremas, para de ser necesario tomar las muestras correspondientes”. De la misma forma se dijo que de dar algún caso positivo, se estará tratando de manera oportuna con tratamientos ya establecidos por la propia Secretaría de Salud.

“Los niños de sexto grado han sido los más afectados, alrededor del 40 niños aproximadamente, por ello se hicieron las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud para llevarle la atención médica oportuna, especificó Luis Víctor Velazco Zayas,. jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.

En esta nota: