Guamúchil

Detectan unidades pirata que llevan personal al campo

Gilfredo Castro, delegado de Vialidad y Transportes en Angostura, expresa que reforzarán los operativos de vigilancia.

Por  Bardo Villa

En estos momentos varios campos agrícolas de Angostura están en las labores de la plantación de diferentes hortalizas.(EL DEBATE)

En estos momentos varios campos agrícolas de Angostura están en las labores de la plantación de diferentes hortalizas. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El delegado de Vialidad y Transportes en el municipio de Angostura afirma que intensificarán los operativos de vigilancia de las unidades que transportan personal a laborar en los diferentes campos agrícolas, pues se ha corrido fuerte el rumor de que dos camionetas doble rodado de manera pirata están ofreciendo dicho servicio, además que estos vehículos ponen en riesgo la integridad de los jornaleros.

Gilfredo Castro expresa que esta situación se está empezando a dar debido a que la actividad laboral en los campos angosturenses se está acrecentando y de alguna u otra manera la gente le busca para ganarse el sustento, aunque de cierta manera viole las reglas y lineamientos que existen para el desempeño de esta actividad.

“Gracias a la plantación de la cebolla, el chile y otros productos la zafra agrícola ya inició en Angostura, y pues estamos reforzando los operativos de vigilancia del transporte de jornaleros al campo dado a que ya se ve movimiento de carros.

El operativo pactado está enlazado con inspectores de Salvador Alvarado y Angostura para detectar y detener a todos los vehículos que no traigan la documentación correspondiente,  y  aún así andan ofreciendo el servicio público, sin estar en regla.

Ya estamos inspeccionando lo que es alrededor de la cabecera municipal, y ya luego nos trasladaremos al sur de Angostura, pues nos han llegado algunos reportes de que andan algunos vehículos trasladando personal al campo de manera pirata, como decimos comúnmente, porque no cuentan con los documentos especificados en la reglamentación, incluso en los vehículos que van los jornaleros son pick up que ponen en riesgo la integridad de las personas, y por tal motivo estamos tomando cartas en el asunto para detener estos vehículos, y sobre todo  que  el  personal  agrícola vaya a desempeñar sus labores con la seguridad que requiere.

El movimiento de unidades empieza, pero seguro a finales del mes se vendrá lo fuerte, donde muchos transportarán personal al campo, y ahí es donde tendremos que estar más atentos, ya en noviembre y diciembre será cuando se empiecen a dar los cortes de las hortalizas.

Lo lamentable del caso es que estos vehículos que andan piratas son del municipio, es por ello que debemos detectarlos y llamarles la atención, ya más adelante, cuando se venga lo fuerte de los traslados, pues ahí sí nos llegan a Angostura muchas unidades que vienen de Gua-save, de Navolato y otros municipios, dado a que aquí en muchas ocasiones no hay la capacidad para proporcionar mucha mano de obra y los productores agrícolas optan por traer gente de otras partes.

Estaremos muy atentos a que estas unidades que vienen de afuera traigan su documentación en regla, y que principalmente tengan a la mano los permisos y la póliza de seguro del personal que trasladan”, afirma Gilfredo Castro, delegado de Vialidad y Transportes en Angostura.