Guamúchil

Día del Padre aún no logra un buen posicionamiento

Algunos de los papás de esta ciudad no sienten igualdad en los festejos que les dedican a ellos, comparados con los que les realizan a las mamás.

Por  Dalia Sagaste

La gente está haciendo sus preparativos para celebrar el Día del Padre.(EL DEBATE)

La gente está haciendo sus preparativos para celebrar el Día del Padre. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Cada tercer domingo del mes de junio se celebra el Día del Padre. Es la ocasión de agradecer a nuestros papás su protección, del tiempo pasado con ellos y sobre todo del amor que nos dan.

La celebración del Día del Padre comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales.

Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás. El Día del Padre se celebra con relativa tranquilidad y con mucha menos intensidad que el Día de las Madres.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Según datos del Inegi, solo 50 por ciento de los mexicanos celebran al Día del Padre, algo alejado del 78 por ciento de mexicanos que celebran el Día de las Madres.

Algunos padres dicen que como cae un domingo, suele ser un día que se pasa en familia. El Día del Padre normal generalmente incluye una gran fiesta por la mañana con cocina casera tradicional y se tienen en cuenta los platillos preferidos del padre. La comida normalmente termina con un postre, ya sea un pastel o un pay.

Los comercios que se dedican al giro de los alimentos declararon que en este día sí existe un repunte en la venta, pero esta ha surgido de unos años a la fecha.

Comentaron que anteriormente esto no se daba con frecuencia y que el día que repuntaba más era el de las madres. Pero aun así, están notando un cambio que va en ascenso. Indicaron que las reservaciones comienzan con varios días de anticipación.

Esperan que este día sea igual o más productivo a los años anteriores, y que en esta ocasión los padres de familia sean los consentidos del hogar.

Por otro lado, los negocios que se dedican a la venta de ropa señalaron que lo más demandante en estas fechas son las carteras, perfumes, cintos, playeras y camisas.

Normalmente estos productos se venden en poco, pero cuando se acerca el Día del Padre incrementa la venta. A pesar de no ser un porcentaje alto, aseguran que está repuntando.

Dicen algunos papás que a pesar de que en estas fechas ya se escucha más la celebración que hacen en honor a los jefes del hogar, siguen perdiendo la batalla contra la celebración del Día de las Madres. Aun así, dicen estar agradecidos de ser papás y de haber disfrutado de esa bella etapa de su vida.

Resaltaron que lo más importante para ellos son sus hijos y las bendiciones que estos les dieron al llegar a sus vidas.