publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Don Manuel tiene más de 40 años en el arte del mármol

Con ese oficio a sacado a su familia adelante

Guamúchil, Sinaloa.- Desde muy pequeño el señor Manuel de Jesús Chávez aprendió el oficio de marmolero al lado de su padre. Más de 40 años tiene dedicándose a hacer esculturas de mármol, como lo son floreros, lavaderos, cruces, monumentos y muchas cosas más. Para él no hay imposibles, lo que los clientes le piden él lo hace sin ningún problema.

TRABAJO.
Es mucho el trabajo y esfuerzo para realizar cualquier tipo de pieza. 

Don Manuel ha sacado adelante a su familia tan solo con su trabajo, al que le ha dedicado toda su vida. En su pequeño taller pasa la mayor parte del día realizando esculturas para sus clientes y gente que pasa por el lugar; son pocas las herramientas que usa para la elaboración de las marmolerías.

BODEGA.
En este cuarto o bodega es donde están guardados los moldes con los que se hacen los trabajos.

Siempre ha estado orgulloso de su trabajo, ya que con él siente estar cerca de su padre. A base de esfuerzo y dedicación logró hacerse de su terreno y construir un cuarto donde guarda su equipo de trabajo. 

RETOCADO.
Una vez que la escultura o monumento es terminado se le da un retoque con cemento blanco para sellar algunas grietas que quedan en las esculturas; después de eso se pulen con el rehilete para que se vean lisas y finas.
HERRAMIENTAS.
Son pocas las herramientas que don Manuel usa para trabajar las piezas que hace, pero son suficientes para ello. 
ESCULTURAS.
Así quedan algunas de las piezas cuando el trabajo ya está terminado; muchas son de diferentes moldes, como los pilares y las cúpulas. 
LAVADEROS.
También son parte de las esculturas de mármol que hace don  Manuel para sus clientes.