Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

Guamúchil

ISEA Trabaja para erradicar el rezago educativo en Sinaloa

Solo en Sinaloa existen alrededor de 79 mil personas que no saben leer ni escribir, quienes no han tenido el derecho a la educación
Avatar del

Por: Abigaíl Soto

Guamúchil, Sinaloa.- Por el Día Internacional de la Alfabetización el Instituto Sinaloense de la Educación para los Adultos (ISEA) se encarga de destacar el derecho a la educación y su importancia en el desarrollo de las naciones, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo; “la alfabetización es una condición imprescindible en el desarrollo y la salud de las personas en las comunidades”, expresó el coordinador Zona Évora del ISEA, Manuel Vinicio León Leyva. 

Del año 2010 al año 2017 se redujo notoriamente la analfabetización en el estado de Sinaloa, con un 3.5 por ciento de rezago educativo, esto por el arduo trabajo que ha realizado el ISEA para combatir éste.

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, con la intención de fomentar aún más la educación a los jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, y con ello dar apoyo a un mejor desarrollo y mayor inclusión al buscar empleo y así mejorar la calidad de vida.

Lea también: Programas de Sistema DIF no serán afectados por el nuevo gobierno

Solo en México existen casi 4 millones de personas analfabetas, sumándose a las más de 750 millones de personas en el mundo que carecen de competencias básicas de lectura, escritura y cálculo.

En Sinaloa el rezago de educación ha ido disminuyendo después de un arduo trabajo de recuperación, ya que el 2010 eran alrededor de 100 mil adultos quienes se encontraban en situación de analfabetismo, para el 2018 hay alrededor de 79 mil casos, quienes están siendo incluidos, ya que no han tenido la oportunidad de tener una educación por motivos de falta de recursos o, en su caso, personas que se encontraban alejadas de la sociedad. 

En el 2018 bajo el lema de La Alfabetización y el Desarrollo de Competencias se tratará de identificar los enfoques que combinen la alfabetización y el desarrollo de destrezas, a fin de preparar y apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida e ir mejorando la subsistencia de los educandos. Actualmente están trabajando con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt), que es una propuesta que busca que jóvenes y adultos tengan acceso a una educación significativa, que integren conocimientos y competencias básicas para mejorar el desenvolvimiento en cualquier ámbito, para que puedan mejorar su desarrollo familiar y social.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • ISEA
  • Educación
  • Sinaloa