Guamúchil

El 1 de agosto inicia la consulta popular del INE para enjuiciar a expresidentes en Sinaloa

Esta actividad es de suma importancia y es por eso que exhorta a toda la ciudadanía a que participen y se sumen ya sea para votar a favor o en contra.

Por  Dalia Berenice Sagaste

1 de agosto inicia consulta para enjuiciar a expresidentes.(EL DEBATE)

1 de agosto inicia consulta para enjuiciar a expresidentes. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Por primera vez en la historia de México se realizará una consulta popular ciudadana por parte del Instituto Nacional Electoral, la cual se llevará a cabo el día domingo 1 de agosto. Esto es un mandato constitucional, un mandato de la suprema y surgió a raíz ante la petición de un grupo de ciudadanos, es por eso que el INE, revisó las firmas con muestreo y resultaron válidas, posteriormente se verificó que la consulta era legal y válida. 

Juan Francisco Cancino Lezama, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital de Sinaloa, señaló que son 197 mesas receptoras, y cada una tendrán un máximo de 2 mil electores y a cada elector se le dará una papeleta para que señale solamente una de las opiniones marcadas que serán, sí o no. Además, dijo que en estas mesas receptoras habrá un presidente, un secretario y un escrutador.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Destacó que la respuesta será vinculante sí y sólo si votan arriba del 40 por ciento de la lista nominal lo que significa que cerca de 40 millones tendrían que salir a votar para hacer válido este proceso. Cabe mencionar que si no vota este porcentaje de ciudadanos esta acción se anula. 

Señaló que esta actividad es de suma importancia y es por eso que exhorta a toda la ciudadanía a que participen y se sumen ya sea para votar a favor o en contra porque las decisiones políticas son asuntos de la ciudadanía porque es ella quien decide qué pasará.  

Explicó que esta consulta viene para someter el trabajo de cinco expresidentes, y la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir si se les debe llevar a juicio o no.  

Aseguró que es incierta la reacción de la sociedad sin embargo él invita a todos los ciudadanos para que se acerquen y puedan realizar esta acción.

Leer más: Puente de Arroyo Seco en Mocorito quedará concluido antes de octubre afirma alcalde

Explicó que las mesas receptoras estarán ubicadas en escuelas, y lugares públicos, no estarán en domicilios particulares. Destacó que los electores podrán acudir a la mesa que les corresponda y cuando se acerque el día el INE informará la ubicación exacta de cada una.  

“Estaremos avisando en donde estarán ubicadas estas mesas receptoras a través de Internet”, citó.  

Por último dijo que ya se está capacitando al personal para que trabajen en este proceso los cuales serán instructores de la Consulta Popular. Cabe mencionar que a partir de la próxima semana ya estarán trabajando en campo. 

 
Ya hay agua en los pozos de la cabecera municipal de Choix
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo