Selecciona tu región
Guamúchil

El 19 de diciembre se vence plazo de pago de aguinaldo en Sinaloa

Hacen un llamado a los patrones a cumplir con el pago de la prestación social al trabajador. A partir del 20 de este mes ya se considera incurrir en ilegalidad.

Guamúchil, Sinaloa.- El trabajador debe recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo, y para los empleados de nuevo ingreso, lo proporcional a los meses de trabajo. Sobre la fecha límite de pago y las sanciones al patrón que no cumpla informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Sergio Robles.  

Un atento llamado hace el delegado a los patrones, en base al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, a cumplir con el pago de la prestación social que es un derecho del trabajador. La fecha límite de pago es hasta el 19 de este mes. “A partir del 20 ya se considera incurrir en ilegalidad por no pagar en el plazo estimado”.  

Pero cómo se les sanciona a los patrones que no acaten la Ley Federal del Trabajo. Sergio Robles comentó que proceden con la aplicación de sanciones económicas de hasta 2 mil 500 umas, siempre y cuando el trabajador interponga una queja ante la Delegación. “En Trabajo y Previsión Social procedemos cuando recibimos una queja de parte del trabajador sobre el patrón. Se le solicita que acuda a las oficinas y se inicia un proceso, pero si se llega a un acuerdo con el trabajador, ya dependerá de ambas partes para que resuelvan”. 

Pero qué tanto cumplen los patrones con el pago de los aguinaldos en el estado. El delegado destacó que han sido pocas quejas las que se han registrado. Respecto al año pasado, fueron pocos casos. “Queremos pensar que sí están cumpliendo, porque han sido pocos casos”.

Leer más: Ambientalistas aseguran que la planta de gas amoniaco en Sinaloa no cumple con leyes ecológicas

El aguinaldo es un derecho del trabajador irrenunciable, es decir, se tiene que cumplir. Es importante que el trabajador reporte la falta de pago ante cualquier oficina de la STyPS en su municipio, para que se pueda conocer su caso y reciba el pago que le corresponde. Para reportes en Guamúchil la oficina está ubicada en la antigua Unidad Administrativa.

Difícil cierre de año
Síguenos en

Últimas noticias