Guamúchil

El 2020 ha sido el peor año para los pescadores de Angostura pero no se rendirán

Desde el levantamiento de la veda del camarón sigue siendo muy baja la captura. Los pescadores sobreviven.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Decenas de embarcaciones en un campo pesquero de Angostura.(EL DEBATE)

Decenas de embarcaciones en un campo pesquero de Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- A ocho semanas de la salida de embarcaciones en busca del camarón en las aguas de Angostura la producción sigue escasa, pero la llama de la esperanza sigue encendida en los pescadores y esperan que la captura mejore.  

Le van a seguir “terqueando” con la captura de camarón a pesar de que la pesca sigue siendo muy baja, respondió el presidente de la cooperativa pesquera de Playa Colorada en el municipio de Angostura, Martín Soberanes, quien en una frase da cuenta de la problemática que viven cientos de familias por la pésima temporada.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es el peor año de pesca que he visto”, dijo el pescador con casi 40 años en la actividad desde que empezó a los 18 años de edad en uno de los campos pesqueros. El padre de familia de 56 años de edad hace un recuento de los malos años que ha vivido malas rachas y sin dudarlo concluye que nunca le había tocado un año tan malo en producción como este.

Aunado a la difícil situación que se enfrenta y con la reciente contaminación en la bahía de Santa María, la actividad se vio afectada, pero a pesar de todo el optimismo está presente en el ánimo de los pescadores y no se rendirán, seguirán resistiendo con lo poco que se capture. 

“No nos vamos a rendir, seguimos con la esperanza de que las cosas mejoren, ya que apenas vamos a la mitad de la temporada y mientras siga saliendo para el combustible vamos a seguir hasta que se pueda”, expresó el presidente de la Cooperativa de La Playa Colorada.  

Sin embargo, no todos pudieron seguir y han tenido que guardar las redes, chinchorro y parar la embarcación para dedicarse a otros empleos. 

A decir de Martín Soberanes no se puede hablar de un precio como tal del camarón porque es muy poca la captura, pero en promedio no supera los 150 pesos el kilo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo