Guamúchil

El Árbol de Navidad debe estar aislado para evitar incendios en las viviendas

El comandante de Bomberos Guamúchil, Refugio Chiquete, recomienda además confirmar que las luces sean de buena calidad y estén en buenas condiciones.

Por  Ramón López

Dejar encendido el árbol de navidad puede ocasionar un incendio.(EL DEBATE)

Dejar encendido el árbol de navidad puede ocasionar un incendio. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con la temporada decembrina, en la gran mayoría de los hogares se coloca el tradicional árbol navideño, el cual es decorado con esferas, luces y otros artículos, pero aun cuando se trata de darle a la casa el toque navideño por estas fechas, es recomendable tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes como incendios originados por este tipo de decoraciones. 

Al respecto, el comandante de Bomberos Guamúchil, José Refugio Chiquete Ayala, expresa que lo más recomendable es colocar el árbolito aislado, es decir, alejado de cortinas o sillones, que pueden quemarse rápidamente en caso de un incendio.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Por lo general ponen los arbolitos, pero no quitan las cortinas del lado o los ponen pegados a los sillones, y es algo muy importante, que los mantengan de preferencia aislados”, dice.

En cuanto a las luces, explica que lo más recomendable es no sobrecargar las instalaciones eléctricas y que las luces sean de buena calidad y estén en buen estado, pues en ocasiones la gente compra luces baratas por economizar, pero no salen muy bien.  

“Es preferible que estén conectadas a un multicontacto con fusibles, porque si hay sobrecarga con esos se corta la corriente”, dijo. 

Asimismo, Chiquete Ayala menciona que, en el caso de quienes prefieren colocar un árbol natural, este debe mantenerse siempre bien hidratado para evitar que se seque, de lo contrario, el riesgo de que se pueda incendiar se incrementa considerablemente. 

En cuanto a los incendios provocados por algún cortocircuito de las luces navideñas, en lo que va de esta temporada no se ha registrado ninguno, pero en años anteriores sí se han tenido algunos casos generados por malas instalaciones eléctricas, que algunos utilizan luces de mala calidad o las dejan encendidas durante todo el día o toda la noche, “eso genera sobrecalentamiento y se da un corto, y como son materiales flamables y muy delgados, un corto eléctrico genera mucha temperatura y por lo mismo hace que el fuego se genere y propague de una manera más rápida de lo normal”, concluye. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo