Guamúchil

El Festival del Chilorio proyecta a nivel nacional a Mocorito

Cientos de personas disfrutan de la gran variedad de platillos elaborados a base de este producto que ya es un ícono del Pueblo Mágico

Por  Bardo Villa

Cientos de personas se deleitaron con los diversos platillos presentados en el festival.(El Debate)

Cientos de personas se deleitaron con los diversos platillos presentados en el festival. | El Debate

Mocorito, Sinaloa.- Hoy, Mocorito vive una tarde mágica llena de diversión y eventos de calidad, al inaugurar el primer Festival de Chilorio el cual le da proyección nacional al municipio.

Centenares de turistas de diferentes partes de Sinaloa, así como también habitantes de la localidad, de Salvador Alvarado y Angostura, fueron testigos de la muestra gastronómica, venta del producto y degustación de diferentes platillos elaborados a base de chilorio, delicia culinaria que ya es un ícono de Mocorito.

Cabe resaltar que el acto protocolario estuvo encabezado por el alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro; Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo del Gobierno del estado; José José Norzagaray Parra, director de Turismo del Ayuntamiento de Mocorito; Carlo Mario Ortiz Sánchez, alcalde de Salvador Alvarado; Elena Beltrán Villarreal, presidenta de Canaco Servytur del Évora; Rubén Valencia, Héctor Orrantia Coppel, Miguel Taniyama, entre otras personalidades.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

A propósito, previo al corte del listón se entregaron merecidos reconocimientos como homenaje póstumo a quienes entregaron su vida a la elaboración del chilorio e hicieron que Mocorito se diera a conocer por diferentes partes de la República Mexicana gracias a este producto, siendo ellos Napoleón Bonyouchoa Velázquez, Jesús Lau Esparragoza y Rosa Elena Márquez Valenzuela.

Los asistentes pudieron probar y comprar el producto durante el evento. Foto: Matías Rodríguez/El Debate

También hubo reconocimientos para destacados expositores gastronómicos como El Mercado del Sabor María Bonita, La Mengambrea Bufette y Doña Naty.

Por cierto, en este primer Festival del Chilorio Mocorito 2019, que tiene lugar en la plazuela municipal Miguel Hidalgo, participan como expositores 30 establecimientos, además están instalados 5 fabricantes, los cuales ahí mismo están explicándole a la gente cómo se elabora el producto.

En el evento se pudo ver también cómo se prepara esta delicia del Pueblo Mágico. Foto: Matías Rodríguez/El Debate

Hay que resaltar que en su mensaje, Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo del Gobierno del estado, externó su felicitación a Mocorito por este gran evento que hace historia y deja un precedente para las próximas administraciones.

"Este Pueblo Mágico una vez más demuestra estar muy organizado y siempre a la vanguardia en el turismo con este tipo de eventos, es por ello que Mocorito siempre contará con la mano amiga del Gobierno y es un placer en esta ocasión el trabajar con la gastronomía y ésta es una de las más importantes, no solo de Sinaloa, sino de todo México".

El chilorio se presentó en una gran variedad de platillos. Foto: Matías Rodríguez/El Debate

Por su parte, el alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro detalló que Mocorito le manda un mensaje al mundo gracias a este gran evento que se hizo realidad gracias a la disponibilidad y atención de los expositores, quienes están consolidando el chilorio.

"Este producto está catapultando a Mocorito a nivel nacional e internacional, pues la gente de otras fronteras se están dando cuenta de que en Mocorito y Sinaloa se hacen las cosas de una gran manera, con convicción y vocación, y estas oportunidades son las que se deben de aprovechar".

En el festival también tuvieron su espacio los artesanos para dar a conocer sus trabajos. Foto: Matías Rodríguez/El Debate

Posteriormente, las autoridades municipales, estatales e invitados especiales recorrieron todos los establecimientos del corredor donde estaban expuestos los diferentes platillos elaborados a base de chilorio.