Guamúchil

El alcoholismo en la mujer ha aumentado en los últimos años

Del 27 de enero al 2 de febrero se realizará la 25 Semana Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos; el lema este año enfocado a la mujer.

Por  Esmeralda Bañuelos

En Uneme-Capa se brinda atención especializada gratuita.(EL DEBATE)

En Uneme-Capa se brinda atención especializada gratuita. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El alcohol se considera la droga de inicio más común en las personas con problemas de adicciones, pero qué sucede con el sector femenino. En entrevista la especialista en el tema, Arely Rosas Gil, explica todos los detalles.

En los últimos años aumentó el consumo de alcohol en mujeres en el estado. El problema es evidente en nuestro municipio, pero lo más preocupante es que solo el 10 por ciento de los pacientes atendidos el año pasado en la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones, Uneme-Capa, fueron mujeres.

“No acuden a atenderse, son muy pocas las que han solicitado información o están interesadas en un tratamiento”, informó la psicóloga. En esta unidad, ubicada en la colonia San Pedro, se brinda atención gratuita. Para mayor información comunicarse al teléfono (673)7325396.

Arely Rosas Gil señaló que el alcoholismo está más asociado a los hombres que a las mujeres, pero el problema de fondo es la pérdida de límites. En el caso de las mujeres es preocupante el abuso y codependencia. La especialista explicó que la edad de consumo en ellas en comparación con varones es más tardía. Pero el efecto es más rápido que en los hombres, ya que fisiológicamente el cuerpo es más propenso a la codependencia.

De acuerdo a la psicóloga psicoterapeuta, el proceso de cualquier adicción atraviesa tres etapas: uso, abuso y dependencia. En la tercera  el diagnóstico es alcoholismo, ya que hay una necesidad de la sustancia. Los problemas inmediatos son descuidar aspectos de la vida importantes como la salud, la familia y el trabajo.

El daño a nivel emocional y psicológico se presenta en: ansiedad, baja autoestima, depresión y agresividad.

Las causas más comunes de inicio en el consumo de alcohol mencionadas por las pacientes atendidas durante 2019 fueron: algún tipo de abuso, ya sea físico o sexual, influencia de la pareja, y en tercera, inseguridad o inestabilidad emocional.

Del 27 de enero al 2 de febrero se llevará a cabo la 25 Semana Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos, en el Hospital General, el Centro de Salud, UAdeO y UPES. El propósito es informar sobre la atención que se brinda en el municipio y conscientizar sobre la importancia de atenderse a tiempo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo