Guamúchil

El arte de elaborar variedad de moños

La artesana inició en el oficio por sí misma y hoy es fuente de ingreso.

Por  Esmeralda Bañuelos

La artesana inició en el oficio por sí misma y hoy es fuente de ingreso.(EL DEBATE)

La artesana inició en el oficio por sí misma y hoy es fuente de ingreso. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Poco a poquito inició en la elaboración de moños sin que nadie le enseñará. Actualmente, la experta en elaboración de moños le ha sacado frutos a su creatividad con la venta de variedad de productos de todo tipo y colores.

Bertha Romo cuenta con más de treinta años como empresaria y fue hace diez años que retomó la elaboración de moños. Un oficio que venía realizando desde hace décadas, pero que, debido a que las ventas bajaron, decidió ponerle una pausa.

Un tiempo no se hizo casi el vestido, por eso dejó de usarse el moño, pero al resurgir el auge del vestido infantil, la venta de moños se recuperó”.

Los materiales que utiliza para elaborar los adornos son listón, lentejuela, lona y tela de diversas texturas y colores. Hay para todos los bolsillos, desde 30 pesos el par hasta el más laborioso, los que suelen tener adornos más caros, en 85 pesos. La artesana comenta que las madres de familia son las clientas más asiduas. Las tiaras con moños las buscan más las mamás embarazadas.

Bertha Romo comenta que ahora las estudiantes de secundaria ya no usan tanto los moños, pero las alumnas de primaria sí, para las posadas y Día del Niño. El negocio ahora ha crecido un poco y hasta tiene clientes en Estados Unidos, o gente de fuera que le solicita por mayoreo. Las fechas de mayor venta son en diciembre y abril, por lo que el surtido ya se puede ver al entrar al local para adornar a chicas y grandes.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo