Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El autismo, problema real en Guamúchil

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Hoy se festeja el día internacional del autismo, padecimiento que en los últimos años ha ido a la alza significativamente, a tal grado de que uno de cada 68 niños padece de este problema de origen neurológico.

En Guamúchil, los niños con este y otras capacidades diferentes son atendidos en los Centros de Atención Múltiple, CAM. En el 05, existen cinco alumnos con estas características.

Autismo. La directora del plantel, María Dolores Gerardo, expresó que el problema principal de los niños con autismo es que los padres no aceptan la enfermedad, por tal motivo no le dan el trato propicio a los menores y tienden a tener un desarrollo menor que quienes reciben el apoyo familiar: "cuando los padres aceptan, ya se tiene ganado un 80%, aseguró la profesora", pero ese es el trabajo más difícil.

El autismo es un trastorno neurológico complejo con el cual se nace y es más frecuente en los niños que en las mujeres.

Las personas autistas tienden a tener conductas repetitivas y fijación con ciertos objetos y palabras.

Las características de un autista son; lenguaje nulo o limitado, repetitivo, parece sordo, se obsesiona con los objetos, no se interesa por los juguetes, no mantiene contacto visual, no socializa, desinterés por su entorno, evita el contacto físico, aletea las manos, parece hipnotizado, camina de puntitas, es hiperactivo, agresivo y hace berrinches, se ríe sin razón, entre otras.

Alumnos. El el CAM 05 existen cinco niños autistas. Abigail, es una niña de seis años muy inteligente, tiene desarrollado el habla y no le gusta que haya muchas personas en donde está.

Emiliano esta en el mismo grupo que Abigail, sin embargo él es más retraído no responde a los llamados, tiene un carácter volátil y es el consentido de las maestras; es hermoso.

Frida de tres años, no responde a ningún estimulo y tiene serios problemas por el autismo.

Aaron y José Antonio, de 12 y 14 años están el grupo de niños mayores, a ambos les gusta ver los canales de televisión Discovery y National Geographic, son niños de intelecto elevado, aunque se les dificulta en gran medida la socialización, esa es la principal razón, por la cual no asisten a una escuela normal.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales