Guamúchil

El campo agrícola se alista para producir hortalizas

Las tierras se están preparando con los debidos insumos, pues el objetivo es tener buenos rendimientos.

Por  Bardo Villa

Luego de producir toneladas de maíz, la tierra ahora se prepara para el tiempo de las hortalizas.(EL DEBATE)

Luego de producir toneladas de maíz, la tierra ahora se prepara para el tiempo de las hortalizas. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Pese a que recientemente se levantaron las cosechas de maíz, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora afirma que el campo agrícola de la región no para labores, pues actualmente los productores, aunque en un menor porcentaje, ya están preparando la tierra con los debidos insumos para la siembra de diferentes hortalizas.

Mario Urías Cuadras manifiesta que lo fuerte de la actividad empezará a partir del próximo día 1, pues los cultivos se empezarán a establecer de lleno.

"Las hortalizas no tienen tanta demanda entre los agricultores como lo tiene el maíz, pero en la región hay muchos que siembran tomatillo, cebolla, chile, un poco de tomate rojo y sandía.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Cosa curiosa, años atrás la gente no quería saber nada del tomatillo y la cebolla, por ende, estas siembras eran muy esporádicas, pero de un tiempo a la fecha estos dos productos ya se han establecido y algunos agricultores ya tienen la costumbre de sembrarlos.

En cuanto a la calabaza se refiere, es un cultivo que sinduda alguna le da mucho trabajo de mano de obra a los jornaleros de la región, el chile, el tomate rojo y la sandía también generan fuentes de empleo, que es lo que quiere la gente para tener un sustento familiar.

En esta temporada se estima que aproximadamente se sembrarán entre 4 y 5 mil hectáreas de diversas hortalizas en la región del Évora y la mayoría estará ubicada en el municipio de Angostura, porque es el que tiene más superficie de riego en el área, pero también se siembra algo en Guamúchil y en algunos ejidos que están rumbo a Guasave. En Mocorito también hay terrenos que producen hortalizas de calidad, pues el mayor tonelaje de tomate rojo de ahí proviene. Sin duda alguna la producción de hortalizas beneficia a la región del Évora, porque de alguna u otra manera genera movimiento económico.

Los productores tienen mucha fe y esperanzas de que los precios sean redituables para obtener aceptables ganancias, más porque las hortalizas son de ciclos cortos y tienen buenos rendimientos.

Cuando la comercialización es favorable a todos los que siembran hortalizas les va muy bien, pero siendo sinceros, estos productos son muy riesgosos, ya que desafortunadamente nunca tienen un precio fijo ni de garantía, aun así los productores se animan a sembrar, claro, equilibrando las cosas con otros granos", expresa Mario Urías Cuadras.