Guamúchil

El cobro por el agua de riego no es una idea descabellada

La iniciativa es un duro golpe a los agricultores, razón por la cual ha levantado polémica.

Por  Dalia Berenice Sagaste

La iniciativa de Morena ha causado mucha polémica.(EL DEBATE)

La iniciativa de Morena ha causado mucha polémica. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Luego de que el jueves 17 del mes en curso a iniciativa de Morena, el pleno de San Lázaro aprobó un mayor cobro a los derechos del uso de agua en la Ley Federal de Derechos, y luego lo turnó al Senado como parte de la Ley de Ingresos. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que enmendarían la plana a los diputados federales, lo que ocurrió el día jueves 24 del mes cuando el pleno del Senado rechazó esa propuesta, pero el diputado, Fernando García, está en la lista de los que avalaron este duro golpe a los agricultores y aseguró que la propuesta no es descabellada.

“La cuestión de la iniciativa del impuesto al agua no está muy descabellada, y hago la aclaración y traigo las evidencias donde firmamos nosotros el documento para que se bajara del Senado, incluso estaba el ingeniero Alfredo Villegas de testigo”, dijo el diputado federal.

Destacó que esto aplicaría cuando el agricultor cuente con porcentaje mayor a 80 hectáreas y el total de agua que se compra a través de los módulos, se pague de acuerdo a lo que se siembre.

Asegura que se están usando estrategias para que a futuro se garantice la existencia del agua, y que técnicamente se realicen todos los estudios para que no se termine, además busca que se programe la cuestión de la dosificación del agua, y que ésta aguante más hacia el futuro, porque señaló que los ejidatarios siembran las parcelas y si no realizan el pago del agua, los dejan que se vayan los drenes y dejó en claro que ese es el problema principal.

Por tal motivo destacó que cada quien debe hacerse responsable del volumen de agua que se les da para poder que rieguen su superficie y si gastan más que la paguen.

Expresó que él considera que se debe de retomar para ver el futuro de la cuestión agrícola y la cuestión del agua, además señaló que se debe de regular bien y debe de haber un cobro.

Resaltó que este tema no es por cuestión de popularidad, sino de los beneficios de los ciudadanos y el sustento alimentario a futuro, porque no se puede desperdiciar el agua.

Ahorita qué bueno que se bajo del Senado para hacer un estudio más minucioso”, citó.

Por otro lado, Fernando García, aclaró la situación de la que se habla, la cual consiste en un colapso en la actividad agrícola, el diputado, señaló que las presas están muy por debajo y la reducción del presupuesto es de un 30 por ciento, dijo desconocer si esto ya se aprobó, pero era lo que se estimaba en su momento.

Destacó que si se habla de la política de sustentabilidad en la cuestión alimentaria, se debe apostar hacia el mar, debido a que ese presupuesto también viene reducido.

Dijo que por tal motivo ellos están dando la iniciativa de que los encargados se van a la secretaría de pesca y no a la comisión, esto para que esté más cerca al poder ejecutivo, que se tomen acuerdos y que tengas mejores beneficios.

“Eso es para que la pesca también tenga la sustentabilidad en la cuestión de la proteína que tiene el mar, esto dará cabida a la cuestión de la autosuficiencia alimentaria”, citó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo