Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 'cutting' puede llevar a los jóvenes al suicidio

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El cutting es la autoflagelación mediante cortadas en diferentes partes del cuerpo. Este padecimiento, de un año a la fecha se ha estado incrementando en los jóvenes de la ciudad. El sicólogo Óscar Rivera asegura que, de no atenderse a tiempo, el trastorno puede llegar hasta el suicidio.

Práctica constante. Los practicantes realizan estas autolesiones en partes del cuerpo bien estructuradas, donde las marcas no se vean a simple vista, pero conforme pasa la patología, las lesiones se van haciendo más evidentes, expresó el sicólogo, quien comentó que los lugares que se cortan de manera común son la entrepierna, vientre, parte alta de los brazos y parte superior de los muslos. Regularmente se cortan con navajas de rasurar, navaja de un solo filo, con un cutter o cristal. El experto aseguró que las personas que realizan este tipo de actos son ajenas al dolor; en vez de eso, les produce placer, por lo cual las cortaduras las realizan de forma más frecuente.

Fuerte problema. El sicólogo Óscar Rivera señaló que las personas que hacen esta autoflagelación tienen una pobre imagen de sí mismos y carecen de autoestima, por lo que este acto puede orillar al suicidio."Las cortadas comienzan gradualmente, una a la semana, al mes, pero después pueden ser varias en un mismo momento. Los adolescentes de entre 13 y 20 años son quienes más lo hacen", expresó y además explicó que en esa etapa de la vida, los jóvenes están en la búsqueda de su personalidad y de saber quiénes son, por esa razón lo hacen. El sicólogo comentó que las mujeres caen más en este acto que los hombres, y que de un año para acá ha crecido el problema. Señaló que la conducta de ellos los delata, realizan acciones que los padres pueden detectar, como aislamiento, falta de interés por su cuidado persona y mal comportamiento. "Es muy importante que los padres se acerquen a sus hijos y platiquen con ellos de qué es lo que les pasa, es la mejor manera de que estén bien. Si los padres se interesan, pueden evitar muchas tragedias", concluyó Óscar Rivera.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Policiaca