Guamúchil

El dialecto yoreme-mayo tiende a desaparecer

Se necesita que los niños reciban clases para que así no desaparezca el dialecto.

Por  Bardo Villa

Pocos niños hablan el dialecto yoreme-mayo.(EL DEBATE)

Pocos niños hablan el dialecto yoreme-mayo. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Debido a que su enseñanza no tiene seguimiento en el kínder, la primaria y secundaria, lamentablemente el dialecto yoreme-mayo tiende a desaparecer en el municipio costero.

Rosaura Eslibeth Silvas Cabanillas, directora del Instituto Municipal Indígena, comenta que para lograr que no desaparezca el dialecto están trabajando muy duro en bajar proyectos para que vengan a Angostura maestros especializados y les den clases a los niños.

“El año pasado tuvimos una capacitación, pero lamentablemente fueron muy pocos los niños que la aprovecharon, y pues queremos nuevamente buscar otro proyecto para darle continuidad a esto que es el dialecto indígena”.

“En Angostura tenemos planteles de Educación Inicial Indígena que abarcan de 0 a 4 años de edad y se les enseña lo básico, como lo son los colores, el saludo, los números, entre otras cosas, pero todo lo aprendido se les olvida debido a que el dialecto ya no lo siguen practicando en kínder ni primaria”, afirma Rosaura Silvas Cabanillas.