Guamúchil

El estado de Sinaloa está listo para tener una gobernadora

Dirigentes locales y estatales opinaron sobre el decreto del INE que establece que la mitad de las gubernaturas de las elecciones del año 2021, serán para mujeres.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Hay mujeres preparadas para dirigir por buen rumbo al estado.(EL DEBATE)

Hay mujeres preparadas para dirigir por buen rumbo al estado. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Sinaloa está listo para tener una gobernadora porque no solo existen las condiciones, sino mujeres preparadas para dirigir, expusieron dirigentes locales y estatales.  

La noticia del decreto del Instituto Nacional Electoral sobre la paridad de género para las próximas elecciones, retumbó en todos los rincones del país y no es para menos, es un hecho histórico para la ampliación de los derechos políticos de las mujeres: se reconocieron siete gubernaturas para mujeres, con nueve votos a favor y sólo dos en contra. Las dirigentes locales y estatales manifestaron su sentir ante este logro.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La diputada local Gloria Imelda Félix Niebla, expuso ante todo su reconocimiento a los consejeros del INE que votaron por la paridad, al señalar que este es un tema de protección y progresividad de los derechos políticos de la mujer por los que tanto se ha luchado.

“En el estado hay condiciones para que las mujeres contiendan por una gubernatura en Sinaloa, pero no solo se trata de alcanzar la paridad, sino de que los partidos políticos decidan donde existen las condiciones”.  

Por su parte la directora del Instituto de las Mujeres en Angostura, Míriam Castro, destacó que hay muchas mujeres preparadas, aunque se trate de minimizar su capacidad como dirigentes.  

En opinión de la dirigente del sindicato del Ayuntamiento de Mocorito, Concepción Ochoa, considera que esta es una prueba del empoderamiento que están empujando las mujeres, pero la histórica victoria tuvo sus resistencias para que no se aprobarán los lineamientos de paridad como se habían decretado, señaló diputada Félix Niebla.   

Se espera que no se presente ninguna impugnación de parte de ninguno de los partidos políticos representados en el INE. 

A quienes piensan que no hay suficientes mujeres preparadas para dirigir un estado como Sinaloa, las dirigentes dejan claro que Sinaloa es un semillero de mujeres preparadas. 

A pesar de la cultura machista que aún permea el desarrollo de la igualdad. “Se nos hace a un lado y muchos argumentan que no hay perfiles femeninos para una candidatura”, expuso la directora de Immujeres Angostura. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo