Guamúchil

El frío en Sinaloa puede causar la muerte en los animales

El médico veterinario, Juan Carlos García Gerardo, expone que es recomendable tener a las mascotas abrigados y bajo un techo que los cubra del frío.

Por  Julissa Angulo

Muchos animalitos se resguardan en lugares para evitar la exposición al frío.(EL DEBATE)

Muchos animalitos se resguardan en lugares para evitar la exposición al frío. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Ha llegado el frío al estado de Sinaloa y los humanos hemos recurrido a abrigarnos para no enfermarnos, sin embargo, no solamente nosotros nos vemos afectados por él, sino también los animales, que pueden hasta fallecer a consecuencia del frío, así lo dio a conocer el veterinario zootecnista Juan Carlos García Gerardo, quien además comentó que las mascotas pueden padecer enfermedades respiratorias, como problema de hipotermia, y más cuando éstos están expuestos a un lugar libre.  

Dándole seguimiento a ello, manifestó que los problemas más recurrentes que las mascotas, como perros y gatos, llegan a presentar, son faringitis, neumonía y, en casos virales, lo que es el moquillo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El veterinario expuso que el frío afecta considerablemente a los animales, por lo que dijo que lo más recomendable para ello es que si se cuenta con algún perro en casa y que por diversas cuestiones no se puede meter dentro del hogar, lo recomendable es que se cuente con una casita para él, que esté cubierta en cuanto a techo y lados para poder que se resguarde y así evitar que contraiga enfermedades. 

Asimismo, señaló en cuanto a los animales que no cuentan con tanto pelaje es necesario que los cubran con algún suéter. García Gerardo recalcó que si se ve presencia de alguna incidencia en los perros, como moquillo, es importante que rápidamente sean llevados a cualquier clínica para que sean evaluados.  

“Lo que pueden hacer cuando vean a un animalito muy helado es tratar de abrigarlo rápidamente y agarrar alguna botella de refresco o agua para llenarlo de agua hervida y colocársela en el abdomen”, explicó.  

Respecto a ello, destacó que afortunadamente la cultura de la ciudadanía por llevar a sus mascotas a que sean atendidas ha ido creciendo año con año, sin embargo, no todos lo toman en consideración. “Los animales no son iguales que nosotros, ya que dos días enfermos para ellos son seis días”, dijo.

Leer más: En gestión el nuevo panteón municipal de Salvador Alvarado

Añadió que en el mes de diciembre empiezan a incrementar las enfermedades en los animales debido a dos factores que influyen, siendo uno de ellos las comidas caseras que se les empiezan a dar con mucha grasa, por lo que empiezan a vomitar, deshidratándose, y por el frío, ocasionando hipotermia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo