publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 'huizacheo' en el Évora es una realidad, dicen abogados

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El oficio de la abogacía cada día se enfrenta a cambios, no solamente en las leyes, sino también por los mismos litigantes, esto debido a que algunos de ellos realmente no están lo suficientemente preparados para ello.

Nicolás Espinoza Martínez, vicepresidente del Colegio de Abogados Roberto Macías Fernández, destacó que en el Évora se han detectado este tipo de actos, por tal invita a la ciudadanía que contratan los servicios a que pidan la cédula profesional y demás documentos a quien los vaya a representar ante cualquier instancia. Hoy es Día del Abogado, y en Guamúchil los profesionistas estarán festejando.

Actualmente hay dos colegios en el municipio, uno que lleva el nombre de Roberto Macías Fernández, del que es presidente Luis Roberto Sánchez Inzunza, y el Enrique Pérez Arce, del que es líder José Refugio Camacho Tagia.

Espinoza Martínez resaltó que todas las profesiones son riesgosas, pero en la abogacía hay más, esto debido a que la relación que se lleva con el cliente es muy cercana.

"Se hace más sensible por el tratamiento que se tiene, por el tipo de negocios, ya que tocamos uno de los preceptos más delicados, que es la libertad del ciudadano, y también su patrimonio."

Destacó que los problemas se pueden presentar cuando el litigante incurre en infracciones a los principios derivados de no ejercer bien la profesión del derecho. Acto seguido, son las consecuencias en las que el representado pone riesgo incluso la vida del abogado.

Santiago Alonso Muñoz Richert tiene cuatro años litigando, es uno de los más jóvenes; él subrayó que la labor de un abogado es de suma importancia, esto debido a que está en juego la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.

"Venimos siendo los encargados de hacer que se respeten y se cumplan las disposiciones legales al momento de que te soliciten el servicio de abogado", dijo.

El servicio para la contratación de un abogado es caro, pero no por esto se deja de lado el servicio a la comunidad. José del Refugio Ramírez Andrade inició en el mundo de las leyes en 1995 y a la fecha sigue dedicándose a esto. Él asegura que una de las satisfacciones más grandes de un profesionista, sea de la especialidad que sea, es ayudar al prójimo.

"Más que nada, cuando se ayuda a una persona de escasos recursos, o por ejemplo cuando se realizan los trámites para una adopción, yo empecé con esto, y son conclusiones felices", expresó.

Abogados `huizacheros'. El vicepresidente del Colegio de Abogados Roberto Macías Fernández expuso que el ejercer la abogacía es un tema delicado. Manifestó que como docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa mira con buenos ojos los programas que se están implementando para formar buenos e intachables abogados. "Es importante que tenga acreditados sus estudios con documentos, antes se tenían muchos 'huizacheros', en la actualidad casi no se miran ya", reveló.

Una de las ventajas que tienen los nuevos litigantes es que las modificaciones a las leyes y códigos son relativamente fáciles. Sigifredo Soberanes Gámez expuso que es de suma importancia que los abogados que tienen más tiempo dentro del ramo estén siempre actualizados. "Se tienen que renovar, y los que vamos empezando, conocer a fondo todo lo que se ha venido aplicando", manifestó.

El Colegio de Abogados Roberto Macías Fernández tiene aproximadamente 30 años y fue fundado por el profesionista con el mismo nombre. Paúl Angulo Montoya resaltó que en algunos estados ya se propuso una iniciativa en la que se solicita que para poder ejercer la profesión pertenezca a un colegio.

"Es muy importante que se tenga una base, ser colegiado, tener una identidad, en Sinaloa todavía no hay una iniciativa, pero muy posiblemente para allá vamos", explicó.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>